Marketing de Contenidos: ¿En qué beneficia a tu marca crear material de calidad?

Marketing de Contenidos es el concepto con el cual se denomina a la práctica de crear y difundir material que no sólo es relevante para un público específico, sino que además le es de real utilidad.

La optimización de este trabajo tiene como fin la producción de contenidos de calidad, ya que los beneficios que trae consigo a la marca son de suma importancia para su crecimiento y, en definitiva, para aumentar el número de clientes.

¿Qué debe cumplir un contenido para ser considerado de calidad?

  1. Debe llamar la atención, despertar interés.
  2. Debe ser confiable, no dejar claroscuros. Por ejemplo, se desaconseja completamente el uso de frases genéricas para validar un dato, tales como “Una universidad de Estados Unidos”.
  3. Debe evitar la venta agresiva. Esto significa que la mención a la marca o producto tiene que ser sutil, justo a tiempo y no protagónica. Por ejemplo, si una empresa de alimentos decide promocionar recetas utilizando sus productos, basta con ver al cocinero empleándolos en un video sin asegurar que sólo con ese ingrediente quedará el plato perfecto. Esto no quiere decir que estés llevando al cliente hacia la competencia, pero sí le estás dando espacio para comparar y elegirte sin ser invasivo.
  4. Debe defenderse por sí solo. El material tiene que ser capaz de darse a entender a la primera lectura o visionado, sin recurrir a mayores explicaciones por fuera del medio elegido.
  5. Debe estar enfocado totalmente a la satisfacción de una necesidad, a tu público objetivo.
  6. Debe estar bien organizado. La información no tiene que ser necesariamente extensa, a menos que el tema lo amerite. No olvides que la mayor parte de los usuarios de internet se saltea las largas introducciones para ir directamente a la resolución. Además, es vital la coherencia y cohesión de los textos.
  7. Debe estar actualizado. En este punto hay que estar atentos, pues se pueden aprovechar, de acuerdo al rubro de cada marca, tendencias del momento. Siguiendo el ejemplo de empresa de alimentos: Si se viraliza un desafío con chocolates, es el instante ideal para subirse a esa moda y publicar una receta, fotos de clientes o miembros de la empresa cumpliendo dicho mandato.
  8. Debe ser acorde al resto de las piezas comunicacionales. Hay una paleta de colores, un estilo de redacción, un modo de presentarse al público que deben definirse desde el comienzo y respetarse para no confundir al público ni generar rechazo.

¿Para qué sirve el marketing de contenidos?

La utilidad del marketing de contenidos es realmente amplia, ya que influye de forma directa e indirecta en varias etapas de una estrategia de comunicación. A saber:

MEJORA LA IMAGEN CORPORATIVA

Muchos profesionales dejan en último lugar el trabajo sobre la imagen corporativa, es decir sobre la reputación y confianza que los clientes depositan en una marca. Sin embargo, es un factor imprescindible cuando se atraviesan crisis de imagen, de comunicación y, sobre todo, económicas. Esto se debe a que una imagen positiva fideliza y añade valor a los productos y servicios frente a (casi) cualquier hecho, colaborando a que el cliente potencial se transforme en efectivo y replique su acción entre sus conocidos.

ES MÁS ECONÓMICO

El marketing de contenidos es otra manera de fortificar la publicidad porque, aunque suene redundante, es publicidad, forma parte de ella, pero es mucho más accesible que una campaña lanzada en medios masivos de comunicación.

Cabe destacar en este punto que todos los contenidos pueden (y deben) ser de alta calidad y no exigir los mismos presupuestos. Desde ya, no es lo mismo hacer una serie de publicaciones online en redes sociales y sitios propios que diseñar piezas gráficas y mucho menos que grabar, para lo cual se precisa un despliegue técnico especial. En cada instancia los recursos que se precisen podrán ser diametralmente diferentes.

NUTRE LA COMUNIDAD

Comunidad es una palabra que refiere a la masa de gente que gira en torno a una marca e interactúa de algún modo con ella. Por lo tanto, las hay de todos los tamaños y son factibles de crecer, estancarse o desaparecer. La formación de la misma es una de las metas más perseguidas y, una vez obtenidas, de las más cuidadas por las marcas, ya que tenerla asegura mayor efectividad de los planes de contingencia ante eventos críticos (Por ejemplo, una ola de comentarios negativos). También es excelente para viralizar, difundir, aumentar la tasa de conversión y más.

Entonces, publicar contenidos frescos con cierta frecuencia da temas a la comunidad que favorecen la interacción, incentivan la unión, potencian la difusión y la fidelización de los clientes.

PLUS: Aumenta la conversación en las redes sociales, lo que significa que se menciona más el nombre de la marca, está más presente en el público.

COLABORA EN EL POSICIONAMIENTO SEO

Posicionarse en los primeros resultados de los buscadores es fundamental para transmitir confianza y seriedad, para obtener visitas y conversiones (ventas). De hecho, dentro del embudo de ventas, el contenido se ubica entre la primera y la segunda etapa.

Esto se logra, no sólo por las estrategias estructurales, sino también por la calidad de los contenidos, puesto que hoy en día los motores como Google dan prioridad a la satisfacción del usuario. Recordá que duplicar contenidos, por ejemplo, es una técnica penalizada que podría inhabilitar tu sitio e impedir que vuelva a aparecer en los resultados.

Estrategia de Marketing de Contenidos: ¿Cómo se hace?

Armar una estrategia en cuanto al marketing de contenidos es prioritario para mantener orden, unificación en las ideas, trabajar con tiempo a favor y para conocer mejor a tu público.

La preparación estratégica del contenido deberá encargarse a un profesional o, en el mejor de los casos, a un equipo que se ocupe, a grandes rasgos, de lo siguiente:

  • Creatividad y Generación de ideas (Brainstorming)
  • Armado de calendario de publicación y distribución/coordinación de tareas
  • Producción del contenido (Redacción, diseño y edición)
  • Publicación y monitoreo (Community Manager)

La importancia del calendario de contenidos

El calendario es una herramienta aliada en lo que respecta al marketing de contenidos. No sólo porque, a modo de agenda tradicional, organiza con precisión y permite programar publicaciones, salvando cualquier situación inesperada ajena a la marca (un corte parcial del servicio eléctrico, enfermedad de un miembro clave del equipo, etc.), sino porque deja margen a:

APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO: Al ganar horas e incluso días, el equipo todo trabaja con mayor libertad en los próximos contenidos, lo cual se traduce en originalidad y mejores resultados.

MAYOR SENTIDO DE OPORTUNIDAD: Al preparar con antelación los contenidos relacionados a fechas comerciales de importancia (Black Friday, Navidad, Aniversario de la empresa, etc.), se puede trabajar en tiempo real con hashtags y tendencias.

EXPANSIÓN: La comunidad sólo puede crecer en número y alcance (y hasta podemos detectar falencias en la misma, incluyendo la detección temprana de crisis o la posibilidad de que un contenido programado finalmente no deba publicarse porque uno de similares características fue contraproducente en el pasado reciente) al tener siempre actualizadas las plataformas sociales en las que la marca tiene presencia.

MEJOR EMPLEO DE LOS RRHH: Las personas que trabajan en la marca podrán hacerlo con mejor coordinación entre sí y menos presión, creando y estableciendo un modelo de trabajo óptimo y un clima laboral ameno.   

¿Cómo crear contenido de calidad?

PRIMERA ETAPA: Idea y objetivos

  • Definir a quién se va a dirigir el contenido (¿Cuál es el público?)
  • Determinar en dónde está ese público (¿En dónde conviene difundir? ¿En qué plataforma?)
  • Encontrar cuál es el problema o deseo al que la marca dará una solución o satisfacción (¿Es relevante este tópico para mi target? ¿Le interesa?)
  • Establecer un objetivo (¿Qué quiero lograr con esto? ¿Ventas directas? ¿Engagement? ¿Viralización? ¿Expectativa por un nuevo producto “misterioso”?)

SEGUNDA ETAPA: Selección y producción

  • Volcar todas las ideas para luego filtrarlas hasta que quede una, en lo posible, la mejor y más realizable en cuanto a recursos y capacidad
  • Establecer cuál será el canal (¿Un texto? ¿Un flyer? ¿Un video en vivo? ¿Una historia?)
  • Producir, finalmente, el contenido (Dependiendo de los tiempos con los que se cuente, se podrá hacer un ida y vuelta constante entre los distintos miembros del equipo o departamentos)
  • Colocar el contenido en el calendario

TERCERA ETAPA: Publicación y análisis

  • Publicar el contenido en la(s) plataforma(s) elegida(s) a tal fin
  • Moderar y monitorear las reacciones del público ante el mensaje
  • Analizar los resultados finales y tomar nota de los aciertos y errores para optimizar el proceso que vuelve a comenzar

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