Campaña de aplicación universal de Google Ads

Una de las últimas grandes novedades de Google Ads en lo referente a producto son las campañas de aplicación universal; en los últimos años los smartphones son cada vez más comunes por gran parte de la población, y las apps han cobrado cada vez más relevancia. Según Statista, para el primer cuatrimestre de 2019 hay nada menos que 2.100.000 apps disponibles en Google Play Store y 1.800.000 en el App Store.

Cada vez son más los profesionales que se vuelcan al desarrollo de apps, así como las empresas que desarrollar una como parte de su estrategia de marketing y de interacción con sus clientes para aumentar así su engagement. Así, dentro de este extenso universo de aplicaciones, cada vez se hace más difícil que las aplicaciones adquieran relevancia y visibilidad por sí solas.

¿La solución de Google? Campañas de aplicación universal

Frente a esto que describimos en el párrafo anterior, Google introdujo una solución en el 2015: las campañas de aplicación universal (UAC, por sus siglas en inglés). Esta fue la solución de paid media de Google con el objetivo de que las aplicaciones puedan llegar a más usuarios en un mercado sumamente competitivo y con mucha oferta. Según el propio Google, estas campañas facilitan la promoción de sus aplicaciones en las propiedades más importantes de Google, como la Búsqueda, Google Play, YouTube y la Red de Display de Google.

¿Cómo funcionan las campañas de aplicacion universal?

A diferencia de las campañas de Búsqueda o Display, para las UAC no se crean anuncios individuales, sino que debemos proveer a Google de elementos para que luego éste los combine para crear nuestros anuncios para los diversos emplazamientos en los que se mostrarán.

En concreto, tenemos la opción de proveer elementos de:

    1. Texto: 4 líneas de texto de hasta 25 caracteres que se puedan mostrar en cualquier orden + una idea de 20 caracteres o menos para mostrarse en espacios más pequeños. Esto es obligatorio.
    2. Video: se pueden agregar hasta 20 piezas de videos alojados en YouTube, sin importar su orientación.
    3. Imágenes: también hasta 20 y en formato .jpg, .png o .gif en distintas medidas.
    4. HTML5: también hasta 20 de no más de 1MB de peso cada uno y en diversas medidas. Ideal para subir rich media.

Asimismo, Google también podrá extraer elementos para usar en los anuncios desde nuestra ficha de la tienda de aplicaciones, por lo que es necesario que esta esté lo más completa y optimizada posible. Como dijimos antes, nuestros anuncios se mostrarán en diversas ubicaciones como la Red de Búsqueda, los Partners de Búsqueda, la Red de Display, Youtube, GMail y Google Play.

Ejemplos de campañas de aplicacion universal

Campañas de aplicación universal en Google Play y en YouTube
En la red de Display y de Búsqueda

Objetivos de una campaña de aplicación universal

Existen tres objetivos posibles para una campaña de este tipo, cada uno más complejo que el anterior y siempre acorde a distintos escenarios.

    1. Generar más instalaciones Casi de forma lógica, el principal objetivo y el más utilizado es aumentar el número de instalaciones de la app que estamos promocionando. Google buscará orientar nuestros anuncios a nuevos usuarios con más posibilidades de instalar la aplicación conforme a sus intereses y necesidades.
    2. Generar acciones específicas en la aplicación Nosotros, como gestores, deberemos definir acciones que nos resulten valiosas y que sepamos que a corto-mediano plazo eso podrá resultar en una conversión. Para esto tendremos que establecer un CPA objetivo, entendido como el presupuesto que deseamos invertir, en promedio, para que un usuario realice dicha acción en nuestra aplicación. Para poder elegir esta opción es necesario configurar el seguimiento de acciones dentro de la app.
      • ¿Necesitás ejemplos?
        • Aplicación de un banco > Usuario navega hasta consultar por las tasas de un crédito específico > nuevo lead generado para el departamento de ventas.
        • Aplicación de Mercado Libre > Usuario navega por una categoría de productos > Aparece publicidad de una nueva función > Usuario instala/acepta/aplica lo que la App solicita.
    3. Elegir y definir un ROAS objetivo Es que para poder utilizar esta estrategia debemos tener instalado el kit de desarrollo de software (SDK) de Google Analytics para Firebase en nuestra aplicación. Con este objetivo, lo que buscaremos es que nuestra aplicación llegue a usuarios que puedan brindarnos mayor valor en el transcurso del tiempo. Lo que debemos elegir es nuestro ROAS objetivo, es decir cuanto apuntamos a ganar por cada dólar que invertimos en publicidad.
      • Aclaración: Google directamente nos advierte que debemos intentar generar instalaciones o acciones en la aplicación antes de considerar esta tercera opción ya que es más avanzada.

Más allá de los clics, impresiones, CPA, ROAS y demás métricas comunes de Google Ads que solemos analizar en nuestras campañas, en las UAC hay una métrica fundamental que será el CPI o costo por instalación. Con esto nos referimos a cuánto debemos invertir, en promedio, para que un usuario instale nuestra aplicación. Como siempre, nuestro objetivo siempre será lograr el menor CPI posible, y esto lo hacemos innovando en los elementos que le brindamos a Google para crear anuncios, optimizando lo que funciona bien y segmentando mejor.

Dicho todo esto, podemos concluir que en el gran universo de las apps, que cada día se hace más extenso al ritmo en que las aplicaciones se hacen cada vez más relevantes para nuestra vida diaria, las campañas de aplicación universal tienen un gran valor ya que permiten que cada vez más usuarios usen nuestra app. Gracias a este tipo de campaña, a la cual debemos ir optimizando constantemente, nuestra aplicación podrá crecer y llegar cada vez a más usuarios.

¿Necesitás ayuda con la gestión de tus campañas de aplicación universal? En CHET nos especializamos para poder ayudarte.

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