Campaña de Display de Google Ads

En el artículo introductorio sobre Google Ads hablamos sobre los distintos tipos de campaña que podemos poner en marcha a través de esta plataforma y mencionamos que cada una de ellas sirve para lograr objetivos diversos y llegar a públicos distintos. Si bien las campañas de busqueda son las más conocidas/utilizadas, a nuestro entender las de Display tienen un enorme potencial y suelen conseguir excelentes ROI.

¿Qué son y donde se muestran las campañas de display?

Las campañas de display están conformadas por anuncios de imágenes y/o de rich media que se muestran en la red de display de Google. Esta red está compuesta por más de un millón de páginas web y aplicaciones de terceros y por plataformas de Google. Asimismo, los anuncios de display también pueden configurarse para mostrarse exclusivamente en Gmail. Probablemente habrás notado, al navegar por diversos sitios web, que estos muestran anuncios. Si bien hay diversas plataformas para esto, la gran mayoría de estos anuncios son parte de campañas de display hechas a través de Google Ads. Lo mismo sucede al utilizar ciertas aplicaciones que muestran anuncios en ciertas partes.

Formato + ejemplos de anuncios de campañas de Display

Dentro de las campañas de Display, los anuncios más comunes se dan en forma de imágenes, las cuales deben ser diseñadas siguiendo ciertos parámetros dados por Google, a las que se puede agregar texto a modo de títulos y botones CTA (call to action / llamado a la acción).

En esta imagen, portada del sitio de Clarín, el anuncio de FIAT es un anuncio de display en formato de imagen. En este caso, se ve sólo la imagen y no se agregaron títulos o botones. Un ejemplo de anuncio en el que sí se usaron estas funciones es este:

En este anuncio, no sólo se utiliza la imagen de la empresa anunciante, sino que además se agrega un título, una descripción, el nombre de la empresa y un botón, como estrategia para generar más relevancia para los usuarios y aumentar la interacción del anuncio.

 

 

 

 

¿Qué es el rich media y qué relación tiene con las campañas de Display?

Ahora bien, al principio dijimos que los anuncios de una campaña de display podían ser en formato de imagen, (ambas variantes de arriba), o de rich media. Según el propio Google, “Rich media es un término que se usa en el mundo de la publicidad digital para describir los anuncios con funciones avanzadas como vídeo, sonido u otros elementos que atraen a los espectadores y consiguen que estos interactúen con el contenido”. Los anuncios de rich media son anuncios mucho más complejos, que buscan atraer la atención de los usuarios a través de diversas funciones y buscan generar más engagement que los anuncios de display tradicionales.

Estos anuncios generalmente están hechos en formato HTML5 y permiten crear diversos formatos con funciones variadas: entre los formatos que se pueden lograr con rich media destacan los videos, los banners flotantes, los anuncios intersticial, anuncios expandibles, anuncios lightbox y los anuncios push-down. Todos los formatos con ejemplos pueden encontrarse en la librería oficial de contenidos de Google Studio (ver aquí).

En la portada del sitio del diario Clarín, que tomamos como ejemplo antes, aparece este anuncio de rich media de Coto. Se trata de un anuncio que consiste en diversos banners que se alternan, pero que se expande y muestra contenido diverso una vez que se pasa el cursor por encima.

Este tipo de anuncio, si bien es básico dentro del universo rich media, ya es mucho más potente que la publicidad de display tradicional. Sin embargo, todo el universo de campañas de display tiene una serie de ventajas que veremos más adelante.

Este anuncio de Tourism NZ se muestra como un conjunto de imágenes mostrando diversos paisajes y actividades para hacer en Nueva Zelanda. Al posar el cursor sobre el anuncio, el mismo se expande para mostrar mucha más información. Este es un ejemplo de un anuncio de tipo lightbox.

Ventajas de la publicidad de Display

  • Son tradicionalmente (y generalmente) más baratos en términos de CPC que los anuncios de búsqueda. Así, con un presupuesto más acotado, podemos lograr más impresiones y clics.
  • Es una gran forma de captar la atención de los usuarios a través de diversas funcionalidades o de imágenes llamativas.
  • Son ideales para realizar campañas de remarketing, buscando que los usuarios vuelvan a interactuar con nuestra marca.
  • Nos permiten mostrar más detalles sobre nuestra marca, productos y/o servicios sin limitarnos a unos pocos caracteres.
  • Pueden ser masivos, ya que, como nombramos anteriormente, la red de display se compone de una inmensidad de sitios, aplicaciones y plataformas utilizados a diario por millones de personas.
  • Combinados con los de búsquedas, permiten aumentar el alcance total de una campaña de Google Ads.

Consideraciones para lanzar una campaña de Display

Como siempre decimos, los anuncios son sólo una parte de nuestra estrategia de marketing, pero también de nuestras campañas. Así, es necesario prestar atención a todas las etapas de un embudo de ventas por las que pasa un usuario interesado en nuestra marca y optimizarlas al máximo posible. Nuestras campañas deben estar optimizadas, también nuestros anuncios y también nuestras páginas de destino (landing pages). Entonces:

A nivel campaña, es necesario realizar una segmentación precisa, para que nuestros anuncios se muestren a usuarios que efectivamente pueden llegar a estar interesados en lo que nosotros brindamos y en el lugar y momento en el que nosotros podemos brindarlo.

A nivel anuncio, tanto si hablamos de anuncios de imagen como de rich media, es necesario tener en cuenta que tenemos que realizar anuncios que sean llamativos para los usuarios y les brinden información de su interés, pero sin ser intrusivos ni afectar la funcionalidad de todo el sitio en el que se está mostrando nuestro anuncio. En caso de sobrepasarse, podemos llegar a lograr un efecto totalmente contrario al deseado.

Por último, hay que estar siempre muy pendiente de los emplazamientos en los que se muestran nuestros anuncios y utilizar esta información para optimizar nuestras campañas, ya que no todos tienen la misma relevancia y calidad para nuestros anuncios. Las bases son las mismas, luego las opciones son probar insesantemente hasta conseguir el mejor rendimiento de campaña, o confiar en nuestro criterio para llevar tus campañas de Google Ads.

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