Campaña de Google Shopping

En nuestro artículo introductorio sobre Google Ads hablamos sobre los diversos tipos de campañas publicitarias que se pueden llevar adelante en esta plataforma. Asimismo, en el último tiempo hemos publicado artículos especialmente dedicados a cada una de estas campañas, como campañas de display, de vídeo y de aplicacion universal. En este artículo hablaremos más sobre las campañas de anuncios de shopping.

Ya sea a través de nuestro propio sitio web o a través de grandes marketplaces como MercadoLibre, el e-commerce cobra cada vez más importancia. En Argentina, el dato que refleja esto es que 9 de cada 10 adultos con acceso a internet compraron alguna vez por internet, y 63% lo hizo en el último año. Asimismo, año a año aumentan la cantidad de compradores online regulares y se realizan cada vez más ventas.

Dicho esto, la tendencia en e-commerce es que el proceso de compra sea cada vez más sencillo y haya menos obstáculos entre un usuario interesado en un producto y la concreción de la compra. Si nos referimos a publicidad digital para e-commerce, la tendencia es la misma: anuncios 100% enfocados a la venta online que brindan información importante al usuario interesado, haciendo mucho más sencillo el proceso de búsqueda y compra. En este contexto tienen especial relevancia las campañas de shopping de Google Ads, ya que son la solución de Google exclusiva para e-commerce.

Google Ads y Google Merchant Center 

Para entender un poco más sobre cómo funcionan estos anuncios es necesario primero hacer referencia a Google Merchant Center. Google define a esta plataforma como “una herramienta que lo ayuda a subir los datos de sus productos y de su tienda a Google. Además, permite que estos datos puedan usarse en los anuncios de Shopping y en otros servicios de Google”. Y es que antes de poder configurar nuestras campañas de shopping, debemos vincular nuestra cuenta de Google Ads con la de Merchant Center.

Asimismo, debemos subir a esta última un archivo .xml con información sobre nuestros productos, desde donde luego Google extraerá la información para nuestros anuncios de shopping. En concreto debemos proveer a Google de la siguiente información:

  • ID del producto
  • Título del artículo
  • Descripción
  • Tipo de artículo
  • URL del artículo en nuestro ecommerce
  • Estado
  • Precio
  • Disponibilidad
  • URL de imagen del producto

De esta forma Google tendrá toda la información necesaria para que puedas crear tus anuncios de shopping. Una vez enlazadas nuestras cuentas de Google Merchant Center y Google Ads, podremos empezar a publicitar nuestros productos.

Los anuncios de Google shopping

Los anuncios de shopping difieren del resto ya que están exclusivamente orientados a la venta de productos de forma online. Se busca dar al usuario que realizó una búsqueda información clave sobre el producto en el que está interesado, por lo que se mostrará:

  • Una imagen
  • Un título
  • Un precio al que vendemos el producto.
  • La URL de nuestro sitio / marketplace.

En esta imagen vemos los anuncios de shopping en la columna derecha al realizar la búsqueda de un producto en Google. Vemos como se diferencian con los típicos anuncios de búsqueda al ofrecer mucha más información y ser más visuales. Aunque no parezca, una simple imagen del producto puede hacer que la variación de clics sea considerable. Asimismo, hay que tener en cuenta que el usuario que realizó la búsqueda ya tiene cierta intención de compra, y si, además hizo clic en nuestro anuncio que le mostró mucha información importante, las posibilidades de que finalmente realice la compra son mayores frente a otros tipos de anuncios.

Al igual que en las campañas de búsqueda, al crear nuestra campaña de shopping, Google nos permitirá crear grupos de anuncios para agrupar productos similares. Sin embargo, también nos permitirá agregar filtros para que indiquemos cuando debe mostrarse nuestro anuncio o cuando no. Asimismo, debemos utilizar palabras clave y palabras clave negativas para que nuestros anuncios se muestren cuando un usuario realiza una búsqueda.

¿De cuánto debe ser la inversión en Google shopping?

Definitivamente no es algo que podamos definir, ya que depende de muchos factores como:

  • Rubro del producto – No es lo mismo vender celulares (Costo Por Click elevado debido a la competencia y al valor de cada producto) que vender remeras serigrafiadas (menor competencia, menor valor por producto).
  • Cantidad de productos a vender – No es lo mismo vender 3 productos distintos (remeras serigrafiadas, gorras serigrafiadas y un tercer producto) que tener 300 anuncios de 300 productos distintos (300 perfumes distintos, pertenecientes a un total de 50 marcas).
  • Alcance geográfico de la venta – No es lo mismo vender solo para una ciudad (ejemplo: Rosario, Santa Fe) que a toda una región (ejemplo: Litoral Argentino) o incluso a todo el país (45 millones de Argentinos).
  • Madurez de nuestro negocio – ¿Estamos comenzando un negocio y buscamos unas primeras ventas? ¿Sómos líderes indiscutidos del rubro hace 10 años y lideramos el rubro? Son dos extremos de ejemplo, pero eso sin duda influye en el precio.
  • Y mucho más.

Recomendamos leer: ¿Cuánto invertir en Google Ads?

Objetivos y consideraciones al trabajar con campañas de Google Shopping

El objetivo de una campaña de shopping es simplemente vender. Vender, vender y vender. Sabemos que en otras campañas los objetivos son diversos y flexibles, pero ese no es el caso de las campañas de shopping, ya que justamente consisten en anuncios que publicitan productos para su venta online. Dicho esto, es realmente importante tener nuestra campaña enlazada con los objetivos de comercio electrónico de Google Analytics. Esto es lo que nos permitirá entender cómo se comportan los usuarios que realizan compras a través de paid search y cómo optimizar nuestra página.

Debemos tener en cuenta, además, el diseño de nuestras páginas de destino. De nada sirve recibir decenas de visitas al día que podemos obtener por medio de campañas de Google Shopping, pero luego con errores de diseño, fugas a lo largo del funnel de ventas o incluso barreras para que la experiencia al usuario siga siendo óptima.

Asimismo, es lo que pondrá valores monetarios a nuestras métricas y nos permitirá acceder a métricas fundamentales como el ROI y el ROAS, fundamentales para saber qué tanto están rindiendo nuestras inversiones en anuncios. Por último, también es necesario seguir nuestras palabras claves y anuncios, para tener data con la cual podremos optimizar nuestra campaña al máximo sin invertir de más, permitiéndonos tener campañas mucho más eficientes y rentables.

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