Campañas de búsqueda de Google Ads

Mucho hemos escrito en este blog acerca de los distintos tipos de campañas que Google Ads tiene para ofrecernos. Así, sabemos que existen campañas de Display, Vídeo, Aplicación universal y Shopping, además de la más popular de todas, que será el objeto de este post: las campañas de búsqueda.

¿Cuáles son las campañas de búsqueda?

Este tipo de campañas fueron las bases de Google Ads y son las que más se utilizan, son aquellas donde los resultados aparecen al hacer una búsqueda en Google. En efecto, las campañas de búsqueda de Google Ads son las más conocidas y populares, así como las que más tiempo llevan en el mercado. Son campañas simples pero efectivas, y que al estar bien configuradas, nos permitirán llegar a un público muy específico con interés en el producto o servicio que tenemos para ofrecer.

El tipo de campaña que elijamos para publicitar en Google Ads dependerá de nuestros objetivos. Cuando configuramos una campaña por primera vez, Google nos dará a elegir entre una serie de objetivos preestablecidos, entre los cuales se encuentran:

  • Venta
  • Clientes potenciales
  • Tráfico al sitio web
  • Consideración de la marca y el producto
  • Conocimiento y alcance de la marca
  • Promoción de aplicación

En base al objetivo que elijamos, Google nos sugerirá diversos tipos de campañas. Así, si por ejemplo queremos hacer una campaña de branding, debemos elegir como objetivo “Consideración de la marca y el producto”, y luego lo más eficiente sería elegir una campaña de Display o de Vídeo.

¿Para qué sirven las campañas de Búsqueda? 

Como dijimos antes, dependiendo de nuestros objetivos de campaña nos decantaremos por un tipo de campaña u otro. Lo más habitual es utilizar las campañas de Búsqueda cuando nuestro objetivo tiene que ver con conseguir más tráfico al sitio web, leads y, en menor medida, aumentar nuestras ventas, aunque aquí también están las campañas de Shopping.

Las campañas de Búsqueda son muy efectivas para lograr estos objetivos porque nos permiten llegar a usuarios que realicen búsquedas en Google relacionadas a lo que nosotros ofrecemos, por lo que tienen un claro interés en nuestro producto, servicio o información. Siempre hay que estar atento a la configuración de nuestra campaña para que nuestros anuncios se muestren efectivamente para lo que ofrecemos, y no se muestren para búsquedas que pueden ser similares pero nada tienen que ver con lo que tenemos para ofrecer.

¿Cómo funcionan las campañas de Búsqueda?

Este tipo de campaña funcionan sobre la base de palabras clave. Las palabras clave, o keywords, son palabras o frases que nosotros configuraremos para nuestros anuncios de búsqueda, de forma tal que cuando un usuario haga una búsqueda que contenga alguna de las palabras de nuestra lista, nuestro anuncio competirá por aparecer.

Así como hablamos de palabras clave, es importante señalar que también existen las palabras clave negativas, que justamente nos servirán para lo contrario: para indicar a Google sobre palabras o términos que queremos que NO hagan aparecer nuestros anuncios. Esto será de vital importancia para segmentar mejor cuándo queremos que aparezcan nuestros anuncios y cuándo no.

Asimismo, al momento de configurar nuestras campañas, asignaremos un presupuesto diario o mensual que queremos invertir en dicha campaña. Asimismo, también podemos establecer el costo por clic máximo (CPC) que estamos dispuestos a pagar, algo que es realmente importante cuando no contamos con tanto presupuesto y no queremos competir en los primeros puestos.

Las campañas de búsqueda funcionan a través de un sistema de subastas cada vez que se realiza una búsqueda. Obviamente, estas subastas son automáticas y hechas en milisegundos por Google, pero es importante entender cómo funciona para poder optimizar de la mejor manera nuestros anuncios. En definitiva, Google toma diversos factores entre los anunciantes que quieran mostrar su respectivo anuncio cuando se realice cierta búsqueda, y de esta forma determinará el ranking en el que dichos anuncios se mostrarán.

¿Qué determina la posición de un anuncio en Google Ads?

  • Costo por Clic (CPC) que estamos dispuestos a pagar, estrechamente ligado a nuestro presupuesto de Google Ads.
  • Nivel de Calidad (Quality Score) de nuestro anuncio, compuesto por la relevancia misma del anuncio para esa búsqueda, el nivel de calidad de la página de destino o landing page, y el CTR esperado.
  • El uso de extensiones, que aportan calidad, información y relevancia a nuestros anuncios.

Es importante siempre tener nuestros anuncios optimizados al máximo posible, para rankear en las mejores posiciones sin necesidad de invertir de más. Por eso es necesario testear variaciones de nuestros anuncios, páginas de destino, estrategias de campaña, etc., para poder hacer cada vez más eficientes nuestros anuncios y bajar costos.

Otro ejemplo típico de anuncios de campañas de búsqueda:

Como vemos, en ambos ejemplos los resultados son relevantes para mi búsqueda. En el caso de Mercado Libre y Despegar, se ve que destacan por el uso de extensiones, en el primer caso del tipo de enlace de sitio, y en el segundo, extensiones de extractos de sitio y de texto destacado, además del uso de las calificaciones.

¿Cómo se componen los anuncios de campañas de búsqueda?

Como dijimos hasta aquí, las campañas de búsqueda se componen de anuncios que compiten en una subasta automática en la que intervienen diversos factores y que son activadas cuando un usuario incluye alguna de nuestras palabras clave en su búsqueda de Google.

Podemos deducir que los anuncios son una parte vital de nuestra campaña, ya que son los que deben persuadir al usuario de hacer clic y encontrar lo que nosotros ofrecemos. Cada anuncio de campañas de búsqueda está compuesto de la siguiente manera:

  • Tres títulos de hasta 30 caracteres cada uno.
  • Una URL visible.
  • Dos descripciones de hasta 90 caracteres.
  • Extensiones de anuncio.

Es importante que hagamos uso de todas las partes de los anuncios y no los dejemos incompletos. Asimismo, también es importante que optimicemos constantemente cada uno de los elementos. La mejor forma de hacer esto es testear diversas variables de nuestros anuncios para determinar cuáles son los que generan mejor rendimiento (en función de nuestras métricas) para cada una de las campañas.

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