CANALES DE VENTA: ¿Cuáles son los más importantes?

Los canales de venta son los medios a través de los cuales una persona conoce por primera vez tu marca o pasa de ser cliente potencial a real comprador. Entonces, podemos deducir que su correcta elección es de suma importancia para el éxito de todo emprendimiento, pues es indispensable para sostener y aumentar ventas, siempre apoyándose en una bien pensada estrategia de marketing y estudio de mercado.

¿Qué son los canales de venta?

Exactamente, son aquellos medios o “vehículos”, físicos o digitales, mediante los cuales el público tiene un acercamiento certero a nuestra marca, servicio o producto. Muy probablemente sea aquí en donde dicho cliente potencial se inicie en el embudo de ventas, pues es frecuente que el canal de venta sea la carta de presentación frente a él. Se suelen complementar con los canales de prensa y promoción, que son los entramados que dan base a las campañas publicitarias.

Canales de venta

Tipos de canales de venta

En principio, podemos dividir la clasificación en canales offline (que son los asociados a la venta y marketing tradicional) y en canales online (fuertemente vinculada al marketing digital).

Canales de venta offline

  • PUNTO FÍSICO: También llamado punto de venta, es todo aquel espacio físico en el que se desarrolla algún tipo de actividad comercial. En este aspecto, serán importantes factores como la ubicación geográfica, el merchandising, la cartelería, etc. Puede ser:
    • TIENDA: Formato tradicional de venta al público.
    • CONSULTORIO O ESTUDIO: Oficinas y espacios en donde se desarrollan actividades profesionales particulares. Ej.: Consultorio odontológico, escribanía.
    • FRANQUICIAS: Es un modelo de negocio que permite una mayor expansión a una marca ya establecida y que brinda al franquiciado todas las ventajas de un nombre/firma bien constituido. Ej.: Costumbres Argentinas, Supermercados Día.
    • DISTRIBUIDORES: Son excelentes enlaces entre la gran empresa y el vendedor, ya sea B2B o B2C.
  • VENTA DIRECTA: Las tradicionales ventas cara a cara o puerta a puerta, generalmente haciendo uso de un catálogo o muestrario. Ej.: Just, Essen.
  • TELEMARKETING: Venta a través de contacto telefónico, ya sea por llamada, WhatsApp o SMS.
  • OTROS: Ventas por TV (Ej.: Sprayette) y ShowRooms (encuentros en domicilios privados, los más famosos fueros los de Tupperware).

Canales de venta online

Canales de venta - Marketplace - Facebook
Marketplace de Facebook
  • MARKETPLACES: Sitios o plataformas que permiten la venta a cambio de una comisión. Muy similar al sistema de avisos clasificados, aunque con enormes ventajas de filtro, puntaje por reputación y publicidad. Ej.: MercadoLibre.
  • TIENDA VIRTUAL: Enmarcado dentro del llamado e-commerce, nos encontramos con las tiendas virtuales, las cuales son sitios de venta oficiales de una marca. Ej.: FILA Argentina.
  • AFILIADOS Y DROPSHIPPING: Si bien entre ambos modelos hay algunas diferencias, lo que los une es que en los dos casos un comerciante decide vender artículos y/o servicios que en realidad los provee un tercero. Ej.: Amazon.
  • ADWORDS: La promoción de un producto o servicio en AdWords brinda excelentes resultados en algunos rubros, permitiendo a los comerciantes posicionar en los primeros lugares cuando un usuario realiza una búsqueda determinada.
  • GOOGLE SHIPPING: Sistema de anuncios que permite a un usuario común visualizar una especie de catálogo con precios y marcas en modo comparativo en los resultados de Google. Es indispensable contar con una plataforma de ventas para poder anunciarse allí.
  • RRSS: Las redes sociales ofrecen un sinfín de herramientas para mejorar nuestra imagen frente a los consumidores. Facebook e Instagram son los más utilizados por la facilidad que tienen para anunciar, montar tiendas y mantener un contacto con seguimiento con los clientes potenciales.

¿Qué canal de venta es el mejor para mi emprendimiento?

La respuesta siempre será “depende”. Lo más responsable es contactarse con un profesional que pueda evaluar la situación de la marca y el estado del mercado, junto con otras variables fundamentales como presupuesto, posibilidades, objetivos a largo plazo y más. A grandes rasgos, lo que siempre vas a tener que preguntarte es en dónde se encuentra tu público. Pongamos un ejemplo particular:

Si tuvieras que promocionar la cartelera de un teatro local, ¿en dónde pensás que estarán los posibles interesados (clientes)? Bueno, en principio habrá que ver qué tipo de obras y actividades se están desarrollando en el lugar, el costo de las entradas (que determinara el poder adquisitivo del target) y el momento del año, pues no será lo mismo publicitar obras infantiles durante las vacaciones de invierno que en pleno verano, cuando el interés principal recae en atractivos para adultos. Lo mismo ocurrirá cuando los protagonistas de las obras sean actores mayores.

Siguiendo esta idea, para el primer caso será preciso contar con un medio de compra online para que madres, padres y/o tutores, un público que se estima medianamente joven, puedan abonar con tarjetas y otros medios de pago. Este canal de venta podrá ser la asociación con una plataforma dedicada a la venta de tickets para espectáculos o un sitio propio. En el segundo caso, al destinarse una obra al público adulto mayor en una zona geográfica reducida, los medios de prensa locales (campaña publicitaria), como radios y folletos, son una buena opción, así como también contar con puntos de venta físicos ante el posible desconocimiento del uso de sistemas electrónicos.

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