¿Como empezar a trabajar en el mundo digital?

Este sos vos, pronto a despegar; pero antes, tu bautismo en el marketing digital (más info en La Nación)

Antes de siquiera decir buen día, aclaro que aca no vas a encontrar soluciones mágicas ni tampoco “trabajá en internet desde casa, 1 hora por día“; al principio te va a costar, pero vas a encontrar algo que te guste y puede llegar a ser tu salida laboral.

Nuestro objetivo es ayudarte en tus primeros pasos, y no lo vamos a hacer solos, sino que invitamos a distintos personajes conocidos de cada rubro, para que nos cuenten sus experiencias y su camino. Terminada la intro, ahora sí te digo buen día.

ÍNDICE y RESUMEN DE PASOS:

1 – Conocé los rubros y definí qué te llama la atención.

2 – Nada es de la noche a la mañana, todo lleva tiempo y constancia.

3 – Empezá hoy, cometé errores, probá, aprendé. (and repeat).

4 – Capacitarse constantemente es vital.

4 + 1 – Buscar trabajo es un trabajo por Leo Piccioli.

 

PASO UNO para trabajar en el mundo digital

Lo primero es ver y definir algunas de las áreas más comunes dentro del mundo digital, no es lo mismo trabajar como copywriter que como SEO o desarrollador web; incluso dentro de cada área, tendremos subáreas. Empecemos definiendo básicamente cada una de las áreas:

  • ANALISTA DE MARKETING DIGITAL – Mide y analiza datos de absolutamente toda acción hecha (o por hacer) en el rubro; define KPIs, conversiones, analiza visitas, busca problemas. Trabaja con herramientas online de datos, elabora informes. Perfil técnico que soporta muchas de las decisiones tomadas por mandos superiores.
  • DESARROLLADOR – Hay una infinidad de cosas, pero todo en función de programación, distintos lenguajes (Python, Java, C, HTML, CSS, etc). Perfil técnico, pero a la vez con muchas ramas para todos los gustos.
      • Desarrollador Front End (UX & UI) – Más orientado al diseño, funciones visuales (no es diseñador gráfico, sino a nivel web), estilos.
      • Desarrollador Back End – Más orientado a funcionalidades, desarrollo general (no solo web), sistemas y/o desarrollos a medida.
      • Desarrollador Full-Stack – Con habilidades técnicas para realizar actividades tanto de Front End como de Back End.
  • ADMINISTRADOR DE SISTEMAS (Sysadmin) – Trabaja en su mayoría con servidores; mide rendimiento, optimiza funcionalidad, trabaja con cacheo, seguridad y más.
  • SEO (posicionamiento web) – Posicionamiento web en general; a mejores posiciones en Google, generalmente hay más visitas. Más visitas, significa más ventas (rubro que sea).
      • SEO Local – Generalmente para comercios y/o rubros donde uno necesita clientes que vayan al local o compren; un ejemplo: “restaurante cerca de mi”.
      • SEO Internacional – Ya sea SEO corporativo, eCommerce o por ejemplo para medios digitales; ¿un ejemplo? Mercado Libre tiene presencia en -casi- toda búsqueda que hagamos.
      • ASO – Posicionamiento de aplicaciones en App Store y similares. Más descargas, más negocio.
  • PPC & SEM – Trabajan en función de un presupuesto; crean/optimizan campañas en distintos medios (abajo mencionados) para generar tráfico en función de la necesidad y objetivos, y finalmente, vender. Perfil analítico para optimizar el budget y reducir costos innecesarios.
      • Facebook Ads
      • Instagram Ads
      • Google Ads
  • EMAIL MARKETING – Creativo por un lado, analítico por otro lado. Creativo porque puede sacar más provecho, analítico por otro porque mejora el rendimiento (generalmente hace mucho A/B testing).
  • CRO – Mejora el ratio (porcentaje) de conversiones. Perfil analítico y de ventas. Puede ser de tangiles o intangiles (ecommerce o servicios, respectivamente). A decir verdad, nada sencillo, pero sí muy interesante.
  • DISEÑADOR GRÁFICO – Creativo; nada funcionaría sin diseñadores gráficos. Le dan vida a toda marca, transmiten mensajes, generan impacto. Hay muchos subgrupos.
  • COPYWRITER – Es un creativo, pero ahora con palabras; es quien le da palabras a títulos, productos o servicios; es quien trabaja codo a codo con la gente de PPC (para landings), con el de CRO (para A/B testing) o con el de Email Marketing (para testear emails).
  • COMMUNITY MANAGER (CM) – Es la voz de una marca. Es quien conecta con los visitantes o posibles clientes; es un puesto muy importante porque es quien representa la empresa; si hay una crisis con algún cliente, la atiende, controla, domina y resuelve.
  • SOCIAL MEDIA MANAGER (SMM) – Relacionado con el CM, no conecta directamente con los visitantes o posibles clientes, sino que tiene una visión más amplia, busca caminos o estrategias a nivel redes sociales para dar a conocer los productos o servicios de la empresa; es quien marca y delimita el camino que seguirán los CM.
  • ECOMMERCE – Un eCommerce en realidad tiene miles de variantes. Rubro muy interesante, sobre todo en épocas de HotSale o CyberMonday.
      • eCommerce Manager
      • Data Entry
      • CM o SMM (ambos, arriba)
      • Copywriter (arriba), trabaja con las descripciones de productos.
  • VENDEDOR – Podés trabajar con productos o servicios, podés trabajar con atención directa o derivada, puede ser escrito (chat online / correos) o por teléfono; es un vendedor, pero ahora de otro tipo de productos o servicios, incluyendo rubros. Ejemplo burdo: Si la tenés clara vendiendo intangibles, podrías trabajar con nosotros y atender nuestros Leads de SEO / SEM. 😃
  • WEBMASTER – Tener tus propias webs (tenés que saber un poco de todo), probar, aprender (lo que incluye mucho romper), mejorar, crecer. Generalmente acá es donde armás proyectos propios y luego encontrás lo que realmente te gusta.

El listado está incompleto, y lo iremos ajustando en función de las nuevas publicaciones que armemos sobre esta serie de guias; nuestro objetivo es hacerte llegar información gratuita, y además básica; queremos que puedas dar un primer paso, luego el camino lo vas a ir armando vos!

 

PASO DOS para trabajar en el mundo digital

Es muy muy muy importante lo siguiente: absolutamente nada es de la noche a la mañana. Vas a empezar, vas a pensar que es imposible (nota I: no es imposible, está entre fácil y dificil), vas a pensar que no es para vos (nota II: puede que no te guste, y está perfecto, pero si te gusta y pensás que no es para vos, entonces releé la nota 1).

Todo en la vida, y esto no es excepción, es cuestión de paciencia y constancia; empezá y preguntá cuantas veces quieras, lo bueno de la comunidad digital es que está llena de gente hermosa y dispuesta a ayudar; he tenido almuerzos con CEOs de otras agencias (en otras palabras: somos competencia) y me han aclarado millones de dudas, me han ayudado y me han guiado. Hoy buscamos esto para vos.

 

PASO TRES para trabajar en el mundo digital

Empezá hoy, empezá ahora, probá, cometé errores, aprendé de esos errores, volvé a probar, cometé nuevos errores (con suerte, menos sonsos que los anteriores), volvé a aprender, y te va a ir bien. Entrá a cualquiera de las guias arriba linkeadas (las vamos a ir publicando/editando poco a poco) y empezá.

 

PASO CUATRO para trabajar en el mundo digital

La capacitación constante es vital. En absolutamente todo rubro hay que capacitarse, pero es importante entender que el mundo digital es dinámico, y la constante capacitación debe ser más agresiva. No hay opciones formales tan comunmente como en otros rubros (salvo excepciones, claro), pero es importante leer, probar, aprender, hacer cursos de gente conocida (no cualquiera vendiendo humo). Vamos de nuevo: La capacitación constante es vital ¿entendido?


¿Ya tenés algo de conocimiento y buscás trabajo?

Es un rubro con MUCHA salida laboral; no debería ser algo importante (porque uno tiene que trabajar de lo que le gusta), pero en la realidad, es importante. Podés trabajar para empresas de tu ciudad en oficina, o bien podés trabajar en remoto para cualquier parte del país, o bien internacionalmente.

En función de eso, nos gustaría recomendarte un curso de Leo Piccioli (Linkedin, Instagram, sitio web), autor de varios libros y former Country Manager tanto de Argentina como de Brasil de Staples.Leo armó un curso gratuito que hace exactamente lo mismo que intentamos replicar, es decir ayudar a dar los primeros pasos, esta vez para conseguir trabajo. Porque Buscar trabajo es un trabajo (Recomendadísimo).

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