¿Qué es el CPA (Costo Por Adquisición) y para qué sirve?

El Costo Por Adquisición es una métrica que nos permite saber, a grosso modo, lo que invertimos para conseguir un cliente. Nos permite saberlo de forma general ya que no toma en cuenta variables que pueden darnos insights más completos sobre nuestros canales de venta (adquisición) y de retorno de inversión (ROI), como sí se hace cuando calculamos, por ejemplo, el CAC + LVT. Más allá de esto, el CPA es una métrica de fácil acceso que nos permite saber dónde estamos parados, ya que puede darnos una primera aproximación muy fiel sobre nuestros costos de adquisición de conversiones.

En ocasiones esta métrica también se conoce como costo por acción o costo por conversión, aunque se utilizan las siglas CPA como regla general ya que en inglés es igual (Cost per Acquisition) y para diferenciarlo del Costo por Clic (CPC).

¿Cómo calcular el CPA? 

Calcular esta métrica es sencillo, y en algunas plataformas de publicidad online como Google Ads se calcula automáticamente, por lo que su visualización es sumamente sencilla. La fórmula del CPA es:

 

CPA = Inversión / Cantidad de adquisiciones

 

Suponiendo que invertimos, por ejemplo, ARS 25.000 en un mes en Google Ads y conseguimos 50 leads, nuestro CPA es de ARS 500. Visto al revés, en promedio por cada ARS 500 que invertimos, conseguimos un lead o cliente potencial. Obviamente, nuestra tarea siempre será que nuestro CPA sea lo más bajo posible dándonos el mayor rendimiento, por lo que siempre es necesario optimizar y mejorar nuestras campañas y anuncios para lograr tener mejores resultados a menor costo.

El CPA como estrategia de puja en Google Ads

Como dijimos antes, el CPA es una métrica fundamental en Google Ads. Nos permite saber de manera inicial lo que nos cuesta conseguir una conversión, por lo que siempre es necesario prestarle atención y observar su evolución.

Como sabemos, cada una de nuestras campañas funciona con una estrategia de puja. Esta la elegimos al momento de configurar nuestra campaña, y pueden ser totalmente automatizadas o manuales. Entre las estrategias de puja automatizadas hay una que se centra exclusivamente en el CPA: CPA Objetivo. Como lo explica Google Ads:

Con la estrategia CPA objetivo, Google Ads establece automáticamente las pujas para obtener tantas conversiones como sea posible según el coste por adquisición (CPA) objetivo que hayas definido. Algunas conversiones pueden costar más o menos que tu objetivo”

Así, para utilizar esta estrategia debemos conocer nuestro CPA o el CPA que deseamos obtener, que será maximizado por Google para que rinda de la mejor manera posible. Este tipo de puja utiliza el aprendizaje automático avanzado para optimizar automáticamente las ofertas. Es recomendable aplicar este tipo de estrategia de puja cuando nuestra campaña ya tenga un tiempo activa, para tener datos y métricas concretas.

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