Estrategias de Marketing (con orientación digital)

Una estrategia de marketing es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para alcanzar objetivos previamente elegidos. En la actualidad se pueden distinguir tres tipos generales de estrategias, de acuerdo al campo en donde se despliegan y son las estrategias tradicionales, las estrategias digitales y una combinación de ambas.

Características principales de una estrategia de marketing

Toda estrategia de marketing, independientemente  de si es tradicional o digital, cuenta con una serie de fases en común. Por supuesto, cada una de ellas tendrá sus propios ajustes adaptados a la naturaleza del proyecto que se busque impulsar.

En principio, una estrategia de marketing se encarga de trabajar sobre varios aspectos a la vez, aunque a algunos les dará más prioridad que a otros, según lo que se haya dispuesto en los objetivos: Imagen pública y reputación, relación con los clientes, administración de recursos y publicidad y aumento de las ventas, entre otros.

Para esto, lo mejor es pensar y desarrollar tres puntos:

  1. MODELOS: Establecer cuál será el modelo de negocio más adecuado para la marca o empresa, determinar el modelo de producción que se usará y cuáles son los recursos con los que se contará en, al menos, una primera instancia.
  2.  ANÁLISIS: Estudiar el mercado de interés y sus posibles públicos, establecer cuál será el buyer persona, detectar debilidades y fortalezas, repasar los recursos disponibles y medir en qué medios de comunicación se apoyarán.
  3. PLANIFICACIÓN: Elaborar el plan de acción es una de las tareas más complejas, porque debe contener toda la información obtenida de los dos puntos anteriores y, además, incorpora la toma de decisiones, ya que por medio de este plan se escogerán cuáles serán los movimientos específicos que se harán en corto, medio y largo plazo para llegar a las metas. Además, incluye el diseño de tácticas y planes de contingencia en caso de crisis comunicacional, y la selección de KPI’s para poder medir los resultados (y corregir a tiempo los errores).

¿Qué estrategias de marketing existen?

Como dijimos, hoy en día las hay tradicionales, digitales y combinadas. Existen tantas como marcas hay en el mercado, ya que cada profesional (y equipo de marketing) debe personalizar las estrategias a tal punto que permitan ganarle casilleros a la competencia. Sin embargo, varios esquemas continúan tomándose como base esencial de nuevas estrategias. A saber:

ESTRATEGIA DE MARKETING MIXTO

En este tipo de estrategia, también conocida como “estrategia de las 4 P”, se involucran los siguientes conceptos: Precio, producto, promoción y place (lugar en español). Todos ellos refieren a un punto en el que se puede hacer hincapié para expandir la empresa.

Siguiendo esto, si la estrategia hace del precio su lado más fuerte, es lógico que se intente superar a la competencia seduciendo al consumidor a través del ahorro. Por ejemplo, Huawei, la reconocida marca de teléfonos, busca ganarle una parte de la cuota del mercado a Samsung al reducir su ganancia y dejar un precio final más competitivo en modelos de smartphones similares en prestaciones a los de su principal adversario.

ESTRATEGIA DE SEGMENTACIÓN

Esta estrategia basa su desarrollo en el público al cual se dirigirán los mensajes publicitarios. En consecuencia, el público receptor podrá ser:

  • MASIVO: Es decir, sin distinción alguna. Las empresas que emplean este método son multinacionales, auténticos gigantes del mercado, puesto que el presupuesto que se necesita para poner en marcha una campaña semejante es muy abultado.
  • DIFERENCIADO: Se comienza a segmentar, lo que significa seleccionar porciones de público que son de vital interés para la marca. Esto puede establecerse por regiones, edad, idioma, etc.
  • MICRO: El filtro es mucho más específico, ya que se orienta toda la campaña hacia espacios de mercados muy reducidos, más conocidos como nichos.
  • INDIVIDUAL: En este campo entran de lleno los ADS, que posibilitan el rastreo de las preferencias de cada persona y, por lo tanto, los anuncios que visualizan esas personas están exclusivamente dirigidos a ellas, coincidiendo los mismos con sus últimas búsquedas e intereses. También se relaciona con las estrategias de remarketing.

ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO

Acá comienza a participar la influencia de la psicología en el marketing, pues se trata del lugar que una marca o producto ocupa en la mente de los consumidores o clientes potenciales. Los criterios que se aplican son de lo más variados. Por ejemplo, el objetivo puede ser que una empresa sea asociada automáticamente con la ecología (Cosméticos Natura), con la superación personal (Nike), con valores familiares (Coca-Cola) o con un estilo de vida sofisticado (Rolex).

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO

Llega un momento en que todo emprendimiento toca, sólo aparentemente, un techo. Ante esta realidad, es imperioso buscar nuevos horizontes que permitan continuar expandiéndose y ante esto se puede escoger otros caminos, como:

  • Ingresar en nuevos mercados o generarlos
  • Crear nuevos productos o sacar versiones actualizadas de los mismos
  • Diversificar tus líneas de productos, aunque no estén relacionadas entre sí
  • Retirar o limitar tu inversión en productos o líneas que ya no son (tan) rentables
  • Recuperar la inversión antes de eliminar un producto (o línea de productos), limitando la producción
  • Sostener la inversión lo mínimo indispensable

MARKETING DIGITAL

De este tipo de marketing se desprenden varios más, según las plataformas que se utilicen para desarrollar cada paso del plan de acción. Si bien los métodos son muchos, como el video marketing o el marketing de afiliados, los más frecuentes suelen ser:

  • SEO o Search Engine Optimization (Optimización del posicionamiento en buscadores): Son las técnicas que se aplican para lograr que un resultado escale posiciones en los buscadores online, principalmente en Google.
  • E-mail Marketing: Uno de los métodos más convencionales, que se basa en el envío masivo de correos electrónicos con el objetivo de generar leads.
  • Social Media: Todo el conjunto de acciones que se desenvuelven en las redes sociales, tales como Facebook o LinkedIN.
  • SEM o Search Engine Marketing (Anuncios Patrocinados en Buscadores): Se trata de la publicidad paga que aparece en los resultados de los buscadores. Pueden tener formato de banner o de enlaces, con todas sus variantes.
  • Marketing de Contenidos: Técnica especialmente ligada al SEO que busca obtener visitas y mejor posicionamiento a través del contenido de calidad, pensado en la experiencia del usuario.

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