Etiqueta de seguimiento de conversiones de Google Ads

Con sólo entrar a Google Ads podemos acceder a métricas que nos serán muy importantes para evaluar el rendimiento de nuestros anuncios, como las impresiones, los clics y el CTR, por ejemplo. Podemos conocer estos números con sólo poner a correr nuestras campañas por algunos días, y podemos segmentar de forma temporal y de acuerdo a los distintos niveles de nuestra campaña las métricas que queremos ver.

Ver más: Metricas de una campaña de Google Ads

¿Para qué sirven las etiquetas de seguimiento?

Estas métricas son importantes para conocer nuestro rendimiento, sí, pero la realidad es que no nos sirven de nada si no tenemos configuradas las etiquetas de seguimiento de conversiones en nuestro sitio web. Al tener configurada nuestra etiqueta de seguimiento de conversiones, podremos saber exactamente cuántas conversiones tuvimos en determinado período de tiempo y de qué anuncios y palabras claves provienen.

Por otra parte, tener bien configuradas nuestras conversiones nos permitirá acceder a métricas más poderosas que nos permitirán estudiar en detalle el rendimiento de nuestra inversión publicitaria y tomar decisiones sobre cómo optimizar nuestros anuncios y campañas. Podremos saber qué está funcionando y qué no, y en base a esto optimizar y hacer más eficientes nuestros esfuerzos publicitarios. En concreto, a partir de la cantidad de conversiones que tenemos, podemos determinar:

  • El valor de coste de conversión
  • La tasa de conversión
  • El ROAS

¿Cómo se configuran estas etiquetas de seguimiento?

En primer lugar es importante aclarar que existen acciones de conversión de distinto tipo que podemos configurar en Google Ads. En primer lugar, están las que son para sitio web, luego las de aplicaciones, las llamadas telefónicas y finalmente, otras conversiones offline.

CONFIGURAR ETIQUETAS DE SEGUIMIENTO PARA SITIOS WEBExisten diversas formas de colocar estas etiquetas en nuestro sitio web y comenzar a contabilizar conversiones. Las conversiones pueden ir desde acciones simples como rellenar un formulario o suscribirse a un newsletter a acciones que requieran una arquitectura de etiquetas más compleja, como puede ser contabilizar una venta en un e-commerce con numerosos productos. En este último caso, probablemente nuestras acciones de conversiones las configuremos desde Google Analytics y luego la importemos a Google Ads.

Lo importante es tener en claro nuestro objetivo, es decir saber qué acción deseamos marcar una vez completen. Así como optimizamos nuestras campañas, anuncios y landing pages para facilitar las conversiones, las etiquetas debemos configurarlas de acuerdo a nuestros objetivos.

Para el caso de seguimiento de conversiones de acciones simples, debemos partir de Google Ads. Aquí indicaremos a Google algunos datos básicos para la configuración de la etiqueta:

Además de esto, podremos indicar el valor que tendrán las conversiones para nosotros, y otros detalles como la ventana de conversión y el modelo de atribución. Luego, podemos seguir por dos caminos distintos para terminar de configurar esto de forma correcta. El camino elegido dependerá de tus conocimientos de HTML y Javascript..

PRIMER OPCIÓN – Instalar las etiquetas de forma manual, tanto en código HTML como AMP

  1. Para esto, luego de la configuración inicial hecha en Google Ads, accederemos a una etiqueta que debemos insertar en el <head> de nuestra página. Puede que ya tengamos instalada nuestra etiqueta de analytics u otra etiqueta global de sitio de Google, por lo que en ese caso sólo debemos agregar una línea de código. Finalmente, si ya tenemos una etiqueta de Google Ads instalada, pasamos directamente al segundo paso.
  2. Ahora deberemos seleccionar el tipo de trigger, es decir, que hará que cargue nuestra etiqueta, lo que puede ser una carga de página o un clic en cierto botón o enlace. En ambos casos, deberemos insertar un fragmento de código en el <head> de la página. En el caso de que elijamos la opción de clic, también debemos configurar la función gtag_report_conversion en nuestro botón o enlace para que las conversiones se cuenten de forma correcta.

SEGUNDA OPCIÓN – Configurar las etiquetas a través de Google Tag Manager.

  1. Para esto, Ads nos dará un “Identificador de Conversión” y una “Etiqueta de Conversión” que debemos colocar en Tag Manager.
  2. En tag manager, debemos elegir la opción de configurar la etiqueta de seguimiento de conversiones de Google Ads y colocar los datos dados por Google Ads.
  3. Luego debemos elegir un activador para nuestras etiquetas, que al igual que en el caso anterior, puede ser a través de la carga de una página o el clic en un botón o enlace. Tag Manager nos da la opción de configurar activadores personalizados, por lo que también podremos elegir activadores como clics en distintos atributos y profundidad de scroll, entre otros.
  4. Asimismo, para que esto funcione de forma correcta, también necesitaremos crear una etiqueta llamada “Vinculación de conversiones” que cargue en todas las páginas.

De estas dos formas podremos configurar el seguimiento de conversiones en Google Ads, que como dijimos anteriormente, nos permitirá tener acceso a información mucho más potente y nos dará lugar a optimizar nuestras campañas de Google Ads para que sean más eficientes.

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