Formulario de contacto ¿Por qué es tan importante?

Todos queremos que cada día nuevos usuarios se ​contacten con nosotros y se conviertan en nuestros clientes​; ¿Quién no? Para nuestra suerte, en nuestra época existen numerosos canales mediante los cuales nuestros clientes pueden interactuar con nosotros: llamadas telefónicas, WhatsApp, redes sociales, etc. En este artículo nos centraremos en una forma particular de generar un contacto con potenciales clientes: los ​formularios de contacto en nuestro sitio web.

Sabemos que nuestro sitio web es una poderosa ventana de presentación de nuestra marca a potenciales clientes, mediante la cual podemos mostrar qué hacemos, cómo, dónde, y, especialmente, cómo podemos ayudar a nuestros usuarios. Así, una vez que ellos hayan visitado alguna página de nuestro sitio, queremos que se pongan en contacto con nosotros. Los formularios de contacto se encargan de recibir el primer contacto de un potencial cliente, se encargan de la entrada a nuestro embudo de ventas, por lo que es una pieza fundamental de nuestro sitio web que aporta un importante valor a nuestra empresa. Debido a esto, su estructura, diseño y ubicación deben estar debidamente pensados, analizados y pulidos para lograr mejorar nuestras métricas de conversión.

Así como cuando hablamos sobre ​landing pages hicimos hincapié en que era necesario brindar información de calidad en cantidades justas, al hablar de formularios de contacto decimos que debemos ser cuidadosos sobre qué información solicitamos a los usuarios y en la forma en la cual lo hacemos: Las personas ​se preocupan por su información personal​, por más que sea algo simple como una dirección de mail, y no están dispuestos a entregarlas a cambio de nada.

Muchas veces un simple cambio en el formulario de contacto, tanto en sus campos como, incluso, en su título o botón, puede hacer una gran diferencia en la cantidad de consultas que recibimos, aumentando notoriamente nuestra tasa de conversión. Obviamente, no existe ninguna fórmula mágica que determine esto, y el comportamiento de los usuarios difiere de sitio en sitio.

¿Cómo debo diseñar mi formulario de contacto?

La ​estrategia que adoptarás para tus formularios de contacto debe depender de numerosos factores, pero destacamos:

  • Definir objetivo final.
  • Definir el tipo de contacto que buscás.
  • Definir los clientes que buscás.

En función de estos puntos, y en función también de las mejores prácticas, existen nociones básicas que harán que tu formulario de contacto convierta mejor:

¿Cuantos campos debe tener mi formulario de contacto?

Debo poner pocos campos en mi formulario de contacto… Sabemos que hay un concepto básico que es utilizado por numerosos marketers en lo que refiere a formularios de contacto: ​menos es más.​ Con esto nos referimos a que no es necesario que nuestros formularios de contacto posean una gran cantidad de campos a completar por los usuarios, sino que por el contrario, los formularios de contacto deben solicitar la cantidad mínima e indispensable de información. Sin embargo, no debemos recortar de más, ya que es necesario contar con cierta información cuando nos llega un lead​.

Ahora bien, menos es más, si. Pero, ¿garantiza esto ​calidad en los contactos que recibimos? Por supuesto que no. Por eso, y volviendo a lo dicho anteriormente, cada campo debe estar correctamente pensado, debemos saber que los usuarios son reacios a compartir su información personal y tenemos que dejar en claro que ganancia obtendrán a cambio de entregarla. Pocos campos no garantizarán por sí solos más contactos de calidad, sino que tiene que ser toda la ​experiencia de tu ​landing page​, de la cual tu formulario de contacto es una pieza clave y debe estar pensada como tal.

Diseño y apariencia de un formulario de contacto

Procurá que tu formulario sea llamativo, pero sin romper con el diseño y estética de tu sitio. Es necesario utilizar una paleta de colores adecuada, un tamaño acorde y, en caso de utilizar animaciones, que no sean invasivas. Asimismo, el botón que utilices también debe ser llamativo pero debe respetar el diseño de tu sitio. Aquí te explicamos más sobre los Call To Action (botones de llamado a la acción).

Campos e información del formulario de contacto

En cuanto a la información solicitada, es necesario analizar qué es indispensable para tu empresa en un primer contacto. No es necesario que el formulario sea corto, sino que se pueda rellenar fácilmente y que no pida nada que los usuarios puedan ser reacios a compartir. Lo que se busca es reducir la fricción para el usuario y que contactarte sea parte de un ​flow que comienza con la visita a tu página. Por eso decimos que el form de contacto es una pieza más de una landing page exitosa.

Ubicación de los formularios de contacto

Generalmente lo encontrarás al final de una página, y si bien este es un buen lugar para ubicarlo, no es necesariamente el único lugar donde debe ir. Hoy en día es cada vez más común encontrar formularios de contacto en los headers (es decir al inicio de la página), y también en los sidebars (es decir en los laterales izquierdo o derecho de una página). Como en casi todo lo que hacemos en marketing digital, la ubicación de tu formulario de contacto va a depender de las pruebas y testeos que hagas para determinar en qué lugar te trae mejores resultados. Asimismo, no es necesario tener un sólo formulario de contacto en la página, sino que por el contrario se puede tener más de uno. Por ejemplo, es común encontrar formularios de contacto en el header y al final de una página.

¿Qué títulos y nombres deben llevar los campos de un formulario de contacto?

Es importante aclarar qué es lo que van a ganar los usuarios al contactarnos y para esto los títulos y subtítulos son especialmente útiles para reforzar lo que ya vieron en nuestra página. No es lo mismo decir “Contactanos” que “Contactanos para saber cómo podemos mejorar tu estrategia de marketing digital”. Asimismo, los nombres de los campos a rellenar pueden servir para dar a entender que tipo de contacto estamos buscando.

Relacionado al último punto, no serán iguales los formularios de contacto si apuntamos a un cliente del rubro B2B que del rubro B2C. En el primer caso (B2B) probablemente solicitemos datos como ’email de trabajo’, ’empresa’ e incluso ‘cargo’; en cambio en el rubro B2C probablemente solicitemos información como ‘asunto’ (reembolso ; envios y medios de pago ; atención al cliente) o ‘localidad’. 

Tipos y ejemplos de formularios de contacto

Como ya hemos dicho, existen muchísimas combinaciones de campos y títulos que nos pueden dar un formulario de contacto exitoso. Asimismo, existen numerosos emplazamientos para nuestro form en una web; no olvides que no hay fórmulas absolutas, el mejor formulario siempre surgirá en función de pruebas en cada caso en particular. A continuación, exploraremos algunos formularios de contacto interesantes:

FORMULARIO DE CONTACTO CLÁSICO / MINIMALISTA: El form de contacto clásico que pide sólo algunos datos necesarios para un primer contacto. Puede tener una página exclusiva o puede ubicarse en el header, al final de la página o en las sidebars.

FORMULARIO DE CONTACTO LARGO: p​ uede suceder que debido a nuestro negocio necesitemos mucha información sobre el usuario. Esto es válido, pero es necesario presentarlo de forma tal que el usuario quiera completarlo y no le parezca excesivamente largo. Debería ubicarse en una página exclusiva para esto.

CONTACTO NO-FORM: ​si bien no estamos de acuerdo con este enfoque, hay empresas que optan por no incluir formulario de contacto en sus sitios y en cambio dirigir las consultas a redes sociales o llamadas telefónicas.

FORMULARIO DE CONTACTO MULTI-STEP: Este enfoque se basa en mostrar el siguiente campo del formulario de contacto una vez que el usuario completó el anterior. La teoría detrás de este diseño es que genera más engagement de los usuarios ya que una vez que comienzan a completar la información, hay menos posibilidades de que lo dejen. Así, se presenta de a uno o pocos campos, en vez de presentar un form mucho más largo que pueda parecer intimidante para el usuario.

Como ya hemos dicho, el formulario de contacto es una pieza fundamental de toda página y es la forma en la que los usuarios pueden entrar en nuestro embudo de ventas. Por eso, debemos estar atentos a su rendimiento y probar variantes de diseño, estructura y ubicación para entender cómo rinde mejor para nosotros. Asimismo, hay que entender que las soluciones enlatadas no existen, sino que hay que probar constantemente nuevas estrategias.

Luego del formulario de contacto… La página de agradecimiento

Por favor no olvides crear tu página de agradecimiento, es una página simple que confirma que hemos recibido correctamente la solicitud de contacto, una práctica muy sana si lo que quieres es mantener al emisor del contacto contento; es muy frustrante que simplemente se borren todos los campos y no saber si se envió correctamente, o no. Nosotros te mostraremos ejemplos y te enseñaremos como hacerlo!

En CHET conocemos perfectamente cómo hacer un formulario de contacto eficiente; si estás interesado, te invitamos a que veas más sobre nuestro servicio de diseño web donde vas a poder conocer más sobre nuestros trabajos en curso. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *