Google Tag Manager

En nuestros artículos siempre hacemos mucho hincapié en la necesidad de medir nuestras acciones. Para esto, es necesario tener en claro nuestros objetivos, así como las acciones que queremos que los usuarios realicen en nuestro sitio web. Ya sea hacer clic en un botón, llenar un formulario de contacto o visitar cierta landing page, es necesario que podamos medir de forma fiel estas acciones para tener en claro cómo se comportan los usuarios en nuestro sitio y cómo podemos trabajar para mejorar nuestras métricas.

 

¿Qué es Google Tag Manager?

Google Tag Manager está definida como un sistema de gestión de etiquetas que le permite actualizar en su sitio web o app, de forma rápida y sencilla, códigos de seguimiento y fragmentos de código relacionados a los que se denomina de forma conjunta etiquetas.

Con Google Tag Manager no sólo podemos hacer eso, sino que además podremos definir activadores que hagan que nuestras etiquetas registren ciertos eventos, creando variables que se puedan utilizar para simplificar/automatizar las opciones de configuración de las mismas.

 

¿Cómo utilizar Google Tag Manager?

Como la gran mayoría de las herramientas de Google, Tag Manager es de uso gratuito y tiene un propósito específico: poder instalar, configurar y administrar etiquetas en nuestro sitio web sin tener conocimientos de código (ni la necesidad de tocarlo) sin tener que recurrir a un profesional.

Para poder utilizar esta herramienta, sólo necesitamos registrarnos con nuestra cuenta de Google desde aquí. Una vez hecho esto, debemos vincular nuestra cuenta de Tag Manager con nuestro sitio web, algo que se hace a través de un fragmento de código que nos provee Google junto con todas las instrucciones necesarias para hacerlo. Si ya tenemos instalada una etiqueta de otra plataforma de Google, como por ejemplo, Analytics o Search Console, la vinculación es aún más sencilla.

A partir de esto, ya podremos comenzar a administrar numerosas etiquetas para nuestro sitio web. El conjunto de etiquetas, activadores, variables y opciones de configuración relacionadas que se ha instalado en un sitio web o en una aplicación móvil se denomina contenedor, y Google recomienda que haya uno por sitio.

¿Qué etiquetas puedo instalar con Tag Manager?

Esta herramienta nos permite trabajar con una gran variedad de etiquetas, tanto de otras plataformas de Google (Google Ads ; Google Analytics) así como de terceros como LinkedIn, Twitter, CrazyEgg o HotJar (ambos mapas de calor).

ETIQUETAS DE GOOGLE:

ETIQUETAS DE TERCEROS:

    • AB Tasty
    • CrazyEgg
    • HotJar
    • LinkedIn
    • Lead Lab
    • Seguimiento de conversiones de Bing Ads
    • Pinterest
    • Quora
    • Facebook pixel

Estos son algunas de las etiquetas que podemos vincular con nuestro sitio, por lo que podemos afirmar que Google Tag Manager es una herramienta muy versátil que nos permite configurar, instalar y administrar una gran cantidad de etiquetas de forma rápida, sencilla y segura. Asimismo, para estas etiquetas podemos elegir diversos activadores de acuerdo a cuáles serán los eventos que busquemos contabilizar. Entre otros, podemos elegir que las etiquetas se activen cuando un usuario carga determinada página de nuestro sitio, cuando pasa determinado tiempo, por algún error de JavaScript o por algún evento personalizado, cuando  hace clic en algún botón o cuando rellena un formulario de contacto, por ejemplo.

Por último, Google Tag Manager también nos permitirá crear variables para nuestras activadores y etiquetas, lo que nos permite que éstas sean más flexibles y tengan aún más funcionalidades.

¿Como utilizar Google Tag Manager en WordPress?

En ocasiones, lo que es sencillo se puede simplificar aún más. No hay un plugin único, sino que muchas opciones para simplemente instalar y luego, en el plugin, insertar el código que nos provee Google Tag manager.

PLUGINS DE WORDPRESS PARA AGREGAR LA TAG MANAGER DE GOOGLE

¿Cuáles son nuestras recomendaciones al instalar un plugin?

  • Plugin actualizado recientemente (de preferencia en los últimos 3 meses)
  • Plugin de desarrollador conocido.
  • Plugin probado en versiones recientes y/o compatibles con nuestra instalación de WordPress.
  • Plugin popular (al menos 50.000 instalaciones activas).
  • Plugin con calificaciones positivas (al menos 100 votos, al menos 4,5 de 5).

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