El mundo de los Influencers

“Influencer“ es una palabra que solemos encontrarnos muy a menudo en el léxico cotidiano de las redes sociales, pero también en noticieros y otros programas de televisión, pero aunque se tiene una noción general sobre su significado, aún no se comprende la importancia que este factor puede tener en el lanzamiento de un nuevo producto o en el sostenimiento a largo plazo de una estrategia de inbound marketing o de fortalecimiento de identidad de marca.

¿Qué es un influencer? +CARACTERÍSTICAS

Se define influencer a toda persona o cuenta online que en las redes y medios digitales han adquirido cierta relevancia en determinados dichos, de tal manera que sus opiniones son oídas con atención por miles de seguidores; pues sus conclusiones son interpretadas como creíbles.

Un influencer suele tener una personalidad bien definida, ya que trabaja su nombre tal como se trabaja la identidad de una marca personal. A grandes rasgos, son personas carismáticas y/o creadores de contenidos efectivos.

Influencers

¿En qué rubros podemos encontrar influencers? ¿Y LOS MICROINFLUENCERS?

Prácticamente, en todos los rubros hay influencers destacados, pero en este punto debemos mencionar también a los microinfluencers. Si bien uno de los rasgos más valorados es la masa de seguidores, es decir los llamados followers/suscriptores de un influencer, lo cierto es que cantidad no siempre es sinónimo de calidad.

Es ahí cuando entran al escenario los denominados microinfluencers. Estos son usuarios con pocos seguidores (cinco mil o muchos menos), pero con un acatamiento ante sus recomendaciones muy alto, lo cual se traduce en leads y acciones concretas (ventas, en el mejor de los casos).

Por lo tanto, al momento de definir con qué perfiles desarrollar tu plan de marketing, lo importante es establecer los objetivos deseados: ¿Exposición masivas? ¿Ventas directas? ¿Crecimiento de reputación en un nicho delimitado?

RUBROS DESTACADOS:

  • Moda/Fashion
  • Maquillaje/Tendencias
  • Gastronomía/Foodies
  • Videojuegos/Gamers
  • Tecnología/Geek/Techno
  • VideoBloggers/Youtubers
  • Turismo/Viajes
  • Salud/Healthy
  • Ejercicio/Deportes/Fitness

Tipos de influencer según su perfil

  • FAMOSOS/CELEBRITIES: Personalidades que provienen del mundo del espectáculo y/o artístico.
  • EXPERTOS/CALIFICADOS: Profesionales cualificados por sus estudios y experiencias.
  • LÍDERES DE OPINIÓN: Gente cuyo criterio es sumamente respetado por la comunidad a la que pertenecen.
  • CONSUMIDORES FRECUENTES: Perfiles dedicados a mostrar la eficiencia (o falta de ella) de todo tipo de productos. Igualmente, esta categoría puede encontrarse como una característica, ya que se pueden hacer pruebas en distintos rubros. Terminología a saber: Unboxing (apertura primera con o sin prueba del producto para generar efecto de espontaneidad).

  • OPORTUNISTAS: Buscadores de tendencias. Usuarios que se destacan del resto por aprovechar todas las tendencias con creatividad. Suelen estar estrechamente relacionados con el campo del humor y la comedia.

¿Qué tipos de trabajos y vínculos puede establecer una marca con un influencer?

En principio, una duda que surge con gran frecuencia, es qué modalidad de pago tienen los influencers. Esto dependerá de cada uno, pues algunos sólo admiten pagos en efectivo/transferencias y otros aceptan hacer las promociones/recomendaciones por canje, lo que significa que difunden la marca a cambio de productos de la misma u otros beneficios similares (pases VIP, exposición recíproca, etc.).

Encontrarlos, filtrarlos y contactarlos es otra tarea que debe realizarse muy bien, pues un error podría significar invertir gran parte del presupuesto en una acción que no genere resultados. Ante esto, lo mejor es derivar el pedido a un profesional del markerting, el cual muy probablemente ya cuente con una agenda de influencers acorde a tus necesidades. En CHET esto es algo que realizamos a menudo para nuestros clientes.

Los tipos de acuerdos que se pueden hacer generalmente son:

  • Recomendaciones/Reviews/Reseñas: Puede pactarse que sea sincero, pudiendo resultar un análisis con conclusiones no tan alentadoras, o sí o sí positivo.
  • Menciones/Posteos/Historias/Estados: Actualizaciones en las redes sociales, según cada plataforma.
  • Embajadores/Representantes de marcas: Usualmente, esto siempre es a largo plazo y exige unas condiciones bastante estrictas. Es común ver que bebidas gaseosas sean sponsors de deportistas y estos se encuentran obligados contractualmente a no tomar otro tipo de gaseosa en público.
Influencers - Embajadores de marcas
Tini Stoessel, la actriz y cantante, es embajadora de Pantene en Latinoamérica junto a figuras como Marcela Kloosterboer y Selena Gómez.
  • Entrevistas/Experiencias: Participaciones especiales en roles determinados o segmentos exclusivos.
  • Concursos y Sorteos: Promoción a través de difusión de juegos y competencias para los seguidores.
  • Eventos/Presencias: Contar con la participación de un influencer en un lanzamiento, fiesta, aniversario, festival, feria o cualquier otro tipo de evento puede atraer una cantidad significativa de interesados.

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