¿Qué es el marketing conversacional?

Dentro del marketing digital podemos identificar distintos tipos de metodologías que, según los públicos y las tendencias, se utilizan con mayor o menor frecuencia. Hoy en día, con el auge de la humanización en los vínculos empresas – clientes no es de extrañar que una de las estrategias más implementadas sea el marketing conversacional.

¿Qué es el marketing conversacional?

Marketing conversacional - Chatbot

El marketing conversacional es una técnica que ha crecido mucho en los últimos tiempos, debido al cambio de paradigma en las relaciones que se construyen entre marcas y público. Es de este modo que, como su mismo nombre lo indica, la conversación vuelve a ocupar uno de los ejes más importantes a la hora de ayudar a un cliente potencial a decidirse por nosotros.

¿Pero  qué es la conversación en el marketing digital?

Se define, generalmente, como conversación a los tópicos e hilos que se generan de manera natural (o no) en torno a una marca en las redes sociales e internet. Sin embargo, cuando nos referimos a la conversación en el marketing conversacional, retoma sus significados primigenios, nacidos en las relaciones humanas y, más tarde, en el marketing tradicional; lo que se comprende como “la acción de hablar familiarmente con una o varias personas”.

Se trata de impulsar y sostener un intercambio genuino y útil entre marcas y usuarios, ya no apuntando a obtener una venta directa ni aplicando estrategias agresivas, sino desplegando todas las herramientas existentes a este fin: Técnicas de fidelización, automatización de respuestas y marketing de contenidos adecuado.

¿Para qué sirve el marketing conversacional?

El objetivo principal del marketing conversacional es encontrar al público objetivo para posteriormente evaluarlo y conectar con él, sentando las bases de lo que se conoce como ventas indirectas. Además, trae consigo otras ventajas:

Marketing conversacional
  • Aumento de la reputación y de la imagen corporativa
  • Mayor interacción, exposición y engagement
  • Crecimiento de la conversación digital
  • Ampliación del público objetivo
  • Fortalecimiento de una comunidad fiel a la marca
  • Mejora la experiencia del usuario
  • Humaniza el vínculo
  • Impulso de la cantidad de leads y conversiones

También cabe destacar que, si bien toda marca puede incluir esta estrategia dentro de sus acciones digitales, lo cierto es que uno de los rubros que más se ha beneficiado es aquel que combina su presencia en redes con el e-Commerce, es decir con las tiendas digitales, pues estimulan la decisión de compra de un cliente potencial al participar de las fases informativas del embudo de ventas.

Características del marketing conversacional

  • INSTANTANEIDAD: La automatización de algunos procesos y la combinación con la inteligencia artificial hacen que las respuestas que necesita el público puedan darse de un modo más rápido y profesional. La herramienta por excelencia en este campo son los chatbots.
  • ENGAGEMENT: El enfoque hace hincapié en la comunicación personalizada, orientada correctamente y generada para la satisfacción de los usuarios. Todo esto tiene como consecuencia una interacción cada vez mayor y de mejor calidad entre los usuarios y la marca.
  • RECIPROCIDAD: A diferencia de las comunicaciones unidireccionales, en este modelo se pueden recibir devoluciones, opiniones, valoraciones y sugerencias del público, las cuales nos permitirán optimizar la base de datos y conocer mejor al target.
  • MULTIMEDIAL: El marketing conversacional tiene la particularidad de ser multimedial, esto significa que se puede aplicar en una gran diversidad de plataformas, desde un chatbox o mensajes privados hasta tuits, muros, e-mails, apps, etc.).

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