¿Qué es el método SMART?

Definir y establecer objetivos es un paso prioritario en toda estrategia de marketing que se precie. Sin embargo, eso no significa que se trate de una tarea fácil, sobre todo cuando el panorama se presenta amplio, con públicos de múltiples características y tantas vías posibles para darse a conocer. Básicamente, elegir los objetivos correctos determina cuántas posibilidades reales tiene una marca de obtener el éxito deseado y una de las maneras de hacerlo es a través del llamado Método SMART.

¿Qué es un objetivo?

Un objetivo es aquella realización o meta que se estima alcanzar dentro de un plazo de tiempo determinado. Su importancia radica en la enorme capacidad que tiene de influir en el plan de marketing y de acción de una firma. En resumen, de los objetivos se desprenderán las siguientes instancias en la elaboración de estrategias.

Además, un objetivo, para ser considerado como tal, debe cumplir con dos exigencias: Ser claro y ser concreto.

Método SMART - ítems

¿Qué es el Método SMART?

El Método SMART es un proceso por el cual un equipo o dueño de un emprendimiento puede identificar con precisión cuáles son los objetivos más provechosos para su marca. Cabe destacar que sirve tanto para trabajar el marketing de una firma como el marketing de una marca personal. El nombre proviene de:

  • Specific (Específico): Cada objetivo debe poder ser explicado en pocas palabras. Ejemplo: Aumentar el Ticket Promedio.
  • Measurable (Medible): Cada objetivo debe poder someterse a distintas métricas para evaluar su rendimiento correctamente. Ejemplo: Informes mensuales y comparativos entre sí sobre el consumo de los clientes, productos más elegidos, etc.
  • Attainable (Alcanzable): Ser ambicioso y optimista es fundamental para que el emprendimiento tenga el impulso necesario para crecer, pero también lo es ser realista y criterioso. Ejemplo: Aumentar el Ticket Promedio en un 20%
  • Relevant (Relevante): Es imperioso que los objetivos en verdad estén relacionados con la marca, pues de muy poco sirve obtener excelentes resultados en factores que no tienen gran impacto en el rendimiento de la empresa.
  • Temporary (Temporal): El cumplimiento de los objetivos debe estipularse en períodos. Ejemplo: Aumentar el Ticket Promedio en un 20% durante el próximo trimestre.

¿Cómo aplicar el Método SMART a mis objetivos?

Se recomienda “escanear” cada objetivo para verificar que cumpla con los ítems mencionados en el punto anterior y, al mismo tiempo, elegir quién se encargará de articular cada uno de esos ítems. Esto se puede llevar a cabo planteando las siguientes preguntas:

  1. ¿QUÉ beneficio quiero obtener para mi empresa?
  2. ¿CÓMO puedo medir su rendimiento?
  3. ¿Es POSIBLE alcanzar dicha meta?
  4. ¿POR QUÉ este objetivo es imprescindible para el crecimiento de la marca?
  5. ¿CUÁNTO tiempo se prevé que tomará conseguirlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *