10 métricas de marketing más importantes

Por mucho que los libros de “educación financiera” nos digan una y otra vez que emprender es fácil e increíblemente redituable, lo cierto es que se trata de una tarea que no sólo tiene que ver con tomar una iniciativa, arrancar una aventura o aceptar un riesgo, sino que requiere de talento, constancia y, sobre todo, formación.

Definición de métrica

En palabras propias, una métrica es un indicador cualificable y cuantificable, no preestablecido, al que podemos enfocarnos con la finalidad de dar seguimiento. Podemos usarlo para control (evitar desviaciones de lo que necesitamos mantener) o para crecimiento (definimos, medimos y trabajamos para crecer; constantes mediciones nos mostrarán si logramos crecer o no).

Uno de los inconvenientes más frecuentes que podemos hallar entre los emprendedores es que se lanzan a un rubro sin tener pleno conocimiento de él, sin haberlo investigado, sin analizar lo suficientemente profundo las características propias del campo, estimando qué es lo que se necesitará en un futuro cercano y también en uno dispuesto en el largo plazo.

En dicho estudio previo del área, que incluye análisis del sector y del mercado, del público objetivo y, sobre todo, de nuestras propias posibilidades, muchas veces nos encontramos con que no se han tenido en cuenta situaciones que eran totalmente previsibles. Una de ellas es el rápido crecimiento de la marca (¡Enhorabuena!) y la exigencia de una gestión cada vez más compleja.

Qué son los indicadores y métricas y para qué sirven

Una creencia popular afirma que el marketing de una empresa refiere únicamente a su desempeño publicitario, pero la realidad es más extensa, puesto que este departamento también se encarga de analizar cada factor que influye en las ventas y en la relación con el público. De hecho, una de las decisiones más difíciles de hacer y también de las más importantes es saber seleccionar qué métricas se utilizarán y cuáles serán los indicadores correctos o más relevantes dentro de las mismas.

Los indicadores son marcadores específicos de las métricas y estadísticas que nos sirven para seguir las curvas de crecimiento de cada acción que lleve adelante el emprendimiento: Desde la efectividad de una campaña publicitaria hasta el comportamiento de los usuarios dentro de la tienda virtual. Además, son muy útiles para identificar errores y, por supuesto, corregirlos.

Los indicadores más importantes

métricas en marketing

  • COSTO DE ADQUISICIÓN DEL CLIENTE (CAC): Es lo que le cuesta ($) a una marca conseguir cada cliente. Esto se obtiene de las inversiones que se hayan hecho en publicidad para conseguir leads, en recursos humanos para captarlos y demás. Es, en principio, una división simple entre clientes potenciales obtenidos y dinero invertido para obtenerlos.
  • VALOR DEL TIEMPO DE VIDA DE UN CLIENTE (CLV): Es un cálculo que permite a la empresa saber cuál es el beneficio máximo posible que puede obtener de un cliente potencial en un período de tiempo y, en consecuencia, con esta información puede decidir cuánto invertirá para cultivar esa relación. Por lo tanto, se deduce una intrínseca relación con el indicador anterior.
  • PROMEDIO DE RETENCIÓN DE UN CLIENTE: Todo profesional afirma que es más difícil conseguir un cliente nuevo que mantener el que ya se tiene, por lo que es de suma importancia comprender que es indispensable sostener una buena relación con un cliente ya realizado, tanto para demostrar que la calidad de nuestros productos y/o servicios es satisfactoria (reputación positiva) como para lograr que este cliente nos recomiende a sus allegados. Esto, además, se complementa perfectamente con técnicas de remarketing y de marketing conversacional.
  • MARGEN DE GANANCIAS: Saber cuál es la ganancia aproximada que se estima y se obtiene en efecto de nuestras ventas es fundamental para hacer proyecciones de crecimiento. El margen dependerá de cada rubro y del trabajo que haga la marca, por supuesto, pero se debe tener presente que no debemos perder ni dejar de ofrecer precios competitivos al consumidor ¿Cómo tomar la mejor decisión en este punto? Haciendo un balance contable.
  • RETORNO DE INVERSIÓN PUBLICITARIA (ROAS): Su abreviatura es ROAS. Métrica más que importante para no perder la noción de lo que se invierte en publicidad y del beneficio que que eso genera al emprendimiento. Si el resultado del ROAS fuera negativo, habrá que rever la estrategia publicitaria. Por ejemplo: Si una marca de tamaño pequeño invirtiera $5000 en Facebook Ads y esto produjera ingresos por $15000, entonces el retorno será de $3 por cada $1 invertido.
  • KEY PERFORMANCE INDICATOR (KPI): Un KPI (indicador de performance general) no es una métrica como tal, sino que al no estar preestablecida, es lo que definiremos nosotros para medir lo que necesitemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *