¿Qué es y para qué sirve tener un BLOG?

Un blog es, por definición, un sitio web de carácter personal o comercial en el cual se vierten todo tipo de contenidos relacionados a una temática que suele ser específica. Con el avance de la tecnología, la evolución de las distintas técnicas de posicionamiento y, sobre todo, con la inserción de opciones para monetizarlos, es decir, ganar dinero, el conocimiento en torno a los blogs se ha profundizado considerablemente.

VENTAJAS: ¿Por qué deberías tener un blog?

Si sos dueño de una marca, estás trabajando en un nuevo producto/servicio o tu propio nombre es una marca sí mismo, tener un blog podría complementar perfectamente tu estrategia de marketing:

  • VISIBILIDAD Y MÁS CLIENTES POTENCIALES: Se logra un alcance mayor, sobre todo al encontrar nuevos clientes potenciales que están realmente interesados en lo que tenés para decir. Con una correcta organización de la información, el ingreso del usuario en el embudo de ventas puede darse de un modo más natural y fluido.
  • UTILIDAD Y SOLUCIONES: Otorgar respuestas de manera “gratuita” a tus visitantes es un punto muy valorado por quienes navegan con frecuencia en internet, por lo que impacta positivamente en la reputación y también en el tan valorado “boca a boca”. No es necesario contar los “secretos” del rubro, pero mostrar prestancia y servicio siempre es un plus que humaniza.
  • REFERENCIALIDAD: Compartir contenidos reales y de calidad te coloca como referente en el rubro, lo que significa que el público comenzará a verte como un experto en la temática, lo que hará que tu opinión tenga una autoridad y valor auténtico. En pocas palabras, la información que divulgues generará confianza.
  • AUMENTO DE LEADS Y CONVERSIONES: Por supuesto, la creación de un blog y todo su respectivo desarrollo en cuanto al marketing de contenidos, aumenta la tendencia de las visitas a transformarse en leads y generar conversiones.
  • MARKETING CONVERSACIONAL Y COMUNIDAD: Si bien en un blog la conversación como tal es un poco más entrecortada, ya que se da a través de los comentarios, la integración con Facebook y otras opciones hace que intercambiar palabras con tus seguidores sea más espontáneo. Además, siempre se pueden incluir llamadas a la acción en los mensajes que favorecen la integridad y crecimiento de una comunidad sólida ante las crisis comunicacionales.

DESVENTAJAS: Aspectos a tener presentes a la hora de crear un blog

Es importante comprender que no son desventajas en sí o razones que desalienten totalmente la creación de un blog, sino aspectos que deberías tener presentes a la hora de comenzar a trabajar uno para tu marca.

  • TIEMPO: Desarrollar un blog, sobre todo si no se cuenta con un equipo completo detrás, conlleva su tiempo y dedicación. No sólo se trata del contenido, sino de estructuras y actualizaciones constantes que deben tenerse al día para evitar complicaciones de compatibilidad y de seguridad.
  • CRECIMIENTO LENTO: Si bien todas las ventajas nombradas anteriormente son ciertas, hay que tener en cuenta que los resultados más convincentes son a largo plazo (se estima un plazo inicial de 6 a 12 meses). Desde aparecer en los resultados de los buscadores hasta viralizarse, quizás, en las redes sociales, todo exige paciencia.
  • PRESUPUESTO: El mantenimiento de un blog requiere un presupuesto mínimo que incluye hosting, dominio profesional, realización de los contenidos y su correspondiente subida, diseño gráfico y SEO.

Consejos básicos a la hora de crear un blog

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  • COMPLEMENTO: Un blog, en la mayoría de los proyectos, no es el medio principal por el cual se generan las ventas, pero sí es un potente imán de tráfico y leads. Es por esta razón que el blog debe ser considerado complemento de una estrategia de marketing más amplia y abarcativa, una herramienta para llegar al público objetivo y, a su vez, como un proyecto paralelo que requiere su propia estrategia.
  • PLATAFORMA: “Una imagen vale más que mil palabras” es una regla que se mantiene en el marketing y en los blogs. Es por esto que se recomienda que la plataforma escogida sea WordPress, por su flexibilidad en cuanto a los diseños responsive, opciones en plugins, compatibilidad con dispositivos y facilidad de uso. Claro que existen alternativas más complejas, pero todo dependerá de los objetivos.
  • MARKETING DE CONTENIDOS: Desarrollar contenido de calidad es fundamental para que el blog funcione como se espera. Pueden ir puliéndose algunos detalles que sólo se distinguen en la práctica, pero el nivel de lo que se comparta en ese medio debe ser, desde el comienzo, de medio a alto, pues esto impacta en los clientes potenciales y también en los buscadores.
  • POSICIONAMIENTO SEO: Un blog sin estrategia SEO es un proyecto que tiene pocas probabilidades de alcanzar las metas establecidas y de competir. Pensarlo y accionar en pos de esto es fundamental para obtener visitas y conversiones.
  • CONSTANCIA Y ANALÍTICA: Y, sobre todo, es preciso ser constante con el calendario de contenidos, las actualizaciones y el análisis posterior de todo lo que se haga. Para esto último existen potentes herramientas como Google Analytics.

Blogs que son inspiradores casos de éxito

A continuación veremos una serie de blogs que se han convertido en verdaderos líderes en su sector y que, por supuesto, han obtenido todas las ventajas que fueron nombradas a lo largo de este artículo.

HubSpot

Es, inicialmente, una empresa que comercializa programas de software dirigidos a desarrolladores, profesionales del marketing y empresas. Su blog se posiciona como uno de los mejores en el rubro de marketing y negocios, por lo que es un manual de consulta constante para iniciados y avanzados. Además, combina esta información de autoridad con sus propios productos, utilizando llamadas a la acción efectivas y formularios (leads).

IDEAS de Mercado Libre

Este gigante de las ventas online y del e-commerce tiene sus propios blogs, distribuidos por países. En estos, además de difundir noticias relacionadas con su plataforma, también brindan todo tipo de consejos y tips que influyen sobre el estilo de vida de sus usuarios, desde consejos de belleza hasta modos de ahorro en la economía familiar.

PABLO LAYUS – Portal de Espectáculo

Ejemplo de que no todo gira alrededor de lo que se conoce como negocios. En este caso nos encontramos con un blog que comparte todo tipo de noticias relacionadas al entretenimiento y el nombre principal es el de un periodista de espectáculos que, de esta manera, trabaja su nombre como si fuera una marca. De hecho, este blog suele ser tomado como fuente para programas televisivos y otro tipo de notas. Lo mismo ocurre con figuras como Catalina Dlugi (El Portal de Catalina) y Laura Ubfal (laubfal.com).

La COSA cine

Es un blog sobre series y novedades cinéfilas. Su producto principal es una revista de la marca que se edita en papel y que se ha convertido en objeto de colección. Combina el trabajo de su blog con Social Media; un fuerte desarrollo de marketing tradicional, haciendo presencias en eventos relacionados (y de sobresaliente importancia, como la Argentina Comic Con, una franquicia internacional), y distribución de merchandising oficial.

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