Objetivos de un Plan de Marketing Digital

Los objetivos de un Plan de Marketing Digital (PMD) son, prácticamente, la piedra angular del mismo, ya que la relevancia e impacto que tengan estos en el desarrollo de la marca será fundamental para alcanzar el éxito.

¿Qué son los objetivos en el marco de un PMD y por qué son tan importantes?

Objetivos de un Plan de Marketing Digital

Los objetivos son las metas a cumplir en un plazo de tiempo determinado, que puede ser mediano o largo. Estos tienen características propias e inherentes al rubro al que pertenecen, son coherentes con la estructura general de la marca o empresa y, por lo general, cumplen con los ítems del llamado Método Smart, muy aconsejable, sobre todo, si es la primera vez que vas a pensar en esto para tu emprendimiento.

Lo mejor de escoger los objetivos adecuados y sus consecuentes KPI’s es que permiten conocer y evaluar a fondo la empresa y su comportamiento dentro de los mercados, comprender la relación que se establece con el público y la competencia, y la detección y corrección de los posibles errores y debilidades que surjan en el transcurso de la aplicación de distintas estrategias de marketing.

Tipos de objetivos

Por supuesto, cada Plan de Marketing Digital exigirá su propio abanico de objetivos, pues cada emprendimiento y marca necesita un plan construido a su medida. Sin embargo, podemos identificar dos categorías muy claras en todos los rubros y empresas:

  • Objetivos Cualitativos: Aquellos que se evalúan de acuerdo a resultados que tienen que ver con valores no medibles, tales como el tratamiento de la reputación y la formación de la identidad de marca.
  • Objetivos Cuantitativos: Aquellos que se pueden plasmar con expresiones numéricas. Suelen vincularse a temas económicos y de rentabilidad.

Objetivos económicos

Además, también podemos distinguirlos en:

  1. OBJETIVOS RELACIONADOS CON LA IMAGEN: Branding, reputación, presencia en redes, estilo, identificación.
  2. OBJETIVOS RELACIONADOS CON LO ECONÓMICO: Ligados a las ventas, beneficios, contabilidad y al mercado.
  3. OBJETIVOS RELACIONADOS CON LA COMUNICACIÓN: Prensa, eventos, publicidad, distribución, información.

Ejemplos de Objetivos

No olvidar que cada objetivo debe ser pensado de acuerdo a su rubro y contexto socioeconómico. Sin ir más lejos, querer ganar seguidores en Facebook sin tener en cuenta la ubicación cuando tu público objetivo es estrictamente local podría ser erróneo si no se tiene una correcta logística de distribución o si dicho público es más factible de ser encontrado en los medios tradicionales, como la radio y el reparto de volantes.

  • Aumentar cantidad y frecuencia de ventas
  • Aumentar el ticket promedio
  • Organizar la presentación de nuevos productos y/o servicios
  • Abrir nuevas sucursales o canales de venta
  • Lograr leads y conversiones
  • Conseguir nuevos clientes
  • Fidelizar clientes ya concretados
  • Expandirse a nuevos públicos, nichos y mercados (La expansión puede ser por rubro, target, geografía, etc.).
  • Aumentar la presencia en redes
  • Realizar alianzas con otras empresas/marcas
  • Elevar el presupuesto para campañas publicitarias
  • Pulir los valores y perfil de la marca
  • Mejorar el posicionamiento SEO

Otro punto a resaltar es que los objetivos pueden (y deberían) ser mucho más concretos en cuanto a sus números. Entonces, retomando un ejemplo anterior: Lo mejor sería “Lograr 1000 leads en el transcurso del mes de Noviembre, con un porcentaje X% de conversión”.

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