Plan de Marketing Digital

Un Plan de Marketing Digital es una herramienta imprescindible que es de suma utilidad para todo el equipo que se encarga de que el éxito de una marca sea una realidad. Sin embargo, aún hay muchas personas que utilizan la improvisación como método de trabajo, sin saber que hay un camino más seguro y, sobre todo, más eficaz.

¿Qué es un Plan de Marketing Digital?

Se denomina Plan de Marketing Digital a la planificación o programa escrito que detalla a fondo los los objetivos a mediano y largo plazo que se establece una empresa, las estrategias que se implementarán para alcanzarlos y las acciones particulares que se ejecutarán en cada etapa.

Se trata de una herramienta de destacada importancia debido a que su rol es el de guía o brújula para no perder el sentido al que se orientan todas las tareas de cada departamento y/o profesional del equipo. Sucede que es normal que, en el paso a paso, se pierdan un poco de foco las metas generales y gracias al plan siempre se puede retomar el camino original.

Plan de Marketing Digital 2

Un elemento muy parecido al Plan de Marketing Digital (de ahora en más, PMD) es la biblia audiovisual, la cual es un documento elaborado por etapas que se encarga de especificar las tramas y arcos de los personajes de un producto audiovisual, especialmente si es para producir un formato extenso, como una telenovela. Esto sirve para que los guionistas y dialoguistas, al momento de escribir los capítulos, no pierdan la noción de a hacia dónde tiene que encausarse la historia contada.

¿ES NECESARIO APLICAR UN PMD EN TODO RUBRO? Sí, los planes de marketing, así como los planes económicos, son definitorios de procesos venideros en todo proyecto, nicho y tipo de empresa. Además, facilitan enormemente el trabajo futuro.

Características y ventajas de un Plan de Marketing Digital

  • ADAPTABLE: Es importante comprender que un PMD es flexible y, por lo tanto, puede corregirse y amoldarse a nuevas tendencias.
  • CREATIVO E INNOVADOR: Las propuestas tienen que sostenerse en estas dos premisas, sobre todo en lo que refiere a las acciones.
  • IDENTIDAD DE MARCA: Un PMD permite afianzar el estilo, rol y perfil de la marca. Además, facilita la afirmación de la filosofía de esta, que se compone por la misión, visión y valores.
  • ONLINE Y OFFLINE: Al mencionar un PMD, inmediatamente pensamos en la parte que se sitúa con exclusividad en internet, pero lo cierto es que, dependiendo del modelo de negocio, deberá elaborarse pensando en tiendas virtuales y/o físicas (marketing tradicional).
  • EJE: Como ya mencionamos, es excelente como brújula u hoja de ruta para mantener nuestro posicionamiento en el mercado y frente a nuestros competidores.
  • VISIÓN INTEGRAL Y ORDEN: Establece una organización clara y concreta de los pasos a seguir, por lo que además ofrece la posibilidad de tener una vista panorámica acerca del proceso y también de los avances/retrocesos.
  • PÚBLICO OBJETIVO: Gracias a los procesos que establece cumplir el PMD y las investigaciones de campo que ocupa, se profundiza en el conocimiento del público objetivo y del buyer persona.
  • ESTADÍSTICAS: La observación atenta de los avances de cada etapa y la correcta selección de KPI’s, pueden realizarse mediciones objetivas, con márgenes de error pequeños y grandes oportunidades para la corrección de errores en tiempo y forma.

Cómo hacer un Plan de Marketing Digital +PASO A PASO

Plan de Marketing Digital

Antes que nada, se debe comprender que un PMD exige una investigación de mercado previa y acorde a la envergadura de la empresa en cuestión. Entonces, si bien los primeros intentos quizás puedas resolverlos motu proprio, lo cierto es que conforme se complejicen los procesos (¡Enhorabuena! Porque eso significará crecimiento real y tangible), vas a necesitar una agencia o profesional que tome las riendas.

  1. ANÁLISIS/INVESTIGACIÓN: Los ítems a analizar a conciencia son Público, Presencia en las Redes, Presencia Física, Estado y Comportamiento de la Competencia, Análisis DAFO, Actividad y Relación de los Departamentos Internos de la marca.
  2. IMPRONTA/IDENTIDAD: Establecer cómo se comunicará y vinculará la empresa con su público, ya sea B2B o B2C. Esto se conforma por Estilo, Filosofía, Valores, Perfil, Rol Digital.
  3. OBJETIVOS: Recordá que los objetivos y metas deben ser SMART. Por otro lado, se recomienda considerar todos: A corto, mediano y largo plazo. También es recomendable diferenciar los objetivos económicos (relacionados intrínsecamente con las ventas) y los de prensa/relevancia/reputación (meramente vinculados al marketing).
  4. ACCIONES Y TÁCTICAS: Detallar cuáles serán los movimientos a implementar para alcanzar los objetivos en el tiempo estipulado. Estos se nuclean en:
    1. Marketing de Contenidos (y selección de keywords)
    2. E-mail Marketing, Remarketing y Fidelización del cliente
    3. Soportes y Plataformas que se utilizarán (Omnicanalidad/Multicanalidad)
    4. Posicionamiento web y SEO
    5. Prensa y Pauta Publicitaria
  5. ESTADÍSTICAS: Adquisición de software idóneo para obtener métricas adecuadas y relevantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *