Tienda virtual (eCommerce) ¿Por qué es tan importante y cuáles son sus beneficios?

Tener una tienda virtual es, hoy en día, un elemento indispensable dentro de una estrategia de marketing digital que apunta directamente a la venta de productos y servicios. Es una manera rápida y efectiva de captar público y trabajarlo para expandir los horizontes de crecimiento de todo emprendimiento, pero más que nada es el eslabón principal y más ambicioso de la cadena de acciones llamada “salto digital”.

Recordemos que el salto digital es un concepto con el cual se le da forma a la transición de lo físico a lo digital, es decir de la típica tienda con vista a la calle a los escaparates virtuales que ofrece internet. Por lo general, las primeras acciones en este salto se encuentran orientadas hacia la presencia en redes sociales —lo cual es de gran relevancia—, sin embargo no suele ser suficiente, pues en varias ocasiones alcanzarás al público objetivo pero no podrás poder resolver sus demandas:

  • Catálogo online
  • Pedido de fotografías e información ampliada
  • Suscripción a ofertas y promociones
  • Mayores modalidades de pago
  • Envío a domicilio

Las exigencias anteriormente nombradas son propias del e-commerce (comercio electrónico, traducido al español) y la media de los usuarios de redes se encuentra familiarizada con este término y el funcionamiento de las plataformas (tiendas virtuales).

Ventajas de tener una tienda virtual

Tienda virtual - Ventajas

Antes que nada, cabe mencionar que algunos emprendimientos y marcas no necesitan tener una tienda física que respalde la tienda virtual, ya que por sus características propias y modelo de negocio es suficiente con sostener la infraestructura virtual. Muchas veces el caso es diferente: Los dueños de tiendas tradicionales notan que se están quedando atrás con respecto a la competencia o sienten que han alcanzado un tope de crecimiento que puede ser superado y, en consecuencia, deciden complementar su negocio con una tienda virtual.

EXPANSIÓN GEOGRÁFICA

Una de las consecuencias inmediatas de la implementación de la tienda virtual es la expansión geográfica, ya que se puede alcanzar un público que está por fuera de lo local. Para esto es indispensable contar con servicio de logística de envíos, como el correo, en caso de ser necesario, y pensar el packaging (es otra oportunidad de marketing y fidelización). Incluso, si está previsto incluir la posibilidad de envíos internacionales, la expansión también será lingüística al ofrecer versiones de la tienda en otros idiomas.

EXPANSIÓN DE PÚBLICO

Gracias a las herramientas que brindan el marketing digital y el e-commerce, podrás conocer mejor a tu público y encontrar nichos nuevos. Ten presente que en el caso de la tienda física sólo puedes trabajar con quienes se acercan a ella, pero en internet los clientes potenciales se multiplican.

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MÁS BARATO

Si lo que deseas es dedicarte exclusivamente a la venta virtual, notarás que hacer esto es más económico que hacerlo de manera tradicional. Desde un principio, los costos impositivos son otros, pero además los costos fijos se ven considerablemente reducidos al no precisar de locales, permisos especiales por ellos, servicios de mantenimiento ni una gran planta de empleados.

ABIERTO 24 HORAS

Tienda virtual

Esto no significa que vos o tus empleados tengan que estar disponibles las 24 horas en las plataformas digitales, sino que un cliente puede ingresar a la tienda virtual en cualquier momento del día y concretar una compra. Se traduce, como verás, en un aumento de ganancias.

MÁS INFORMACIÓN Y MEJOR ATENCIÓN AL CLIENTE

La conectividad hace que la información que el cliente busca esté al alcance de un clic. Es por esto que, además de la tienda virtual, es de suma importancia trabajar sobre el marketing de contenidos, brindando solución y respuesta a los problemas y planteos de los clientes.

Por otro lado, al automatizar algunos ítems que hacen a la atención al cliente (esto muchas veces se logra gracias a la implementación de chatbots), el proceso que involucra a un usuario y a un vendedor se simplifica, aumentando los resultados positivos: Ventas cerradas, experiencia del usuario y fidelización.

MEJOR EMBUDO DE VENTAS

Saber en qué etapa del embudo de ventas se encuentra cada cliente es vital para el negocio. Sin embargo, en los formatos tradicionales exige un poco más de esfuerzo para poder hacerlo. Las tiendas virtuales aplican distintas herramientas provistas a tal fin para que la tasa de conversión aumente, así como también los leads y, por supuesto, las ventas finales.

MÁS VENTAS

Lo cierto es que, más allá de que los puntos anteriores también colaboren activamente en el aumento de las ventas, hay un factor totalmente humano que las tiendas virtuales aprovechan constantemente y es el impulso de compra que tienen los clientes, el cual dura muy poco antes de permitirse reflexionar o echarse atrás.

Compara: Si un cliente potencial se sintió atraído por un volante de papel y toma la iniciativa de ir hasta tu negocio, es probable que en el transcurso que une esa intención con la ejecución del deseo surja algo que haga que se arrepienta o no pueda, se cruce con la competencia o con una propuesta superadora, el horario no ayude y tenga que postergarlo.

Si esto mismo ocurre con una tienda digital, el impulso puede ser explotado de modo más eficaz, ya que sólo tiene que ingresar en la plataforma y completar un puñado de pasos para que el producto deseado esté pronto en sus manos.

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