Psicología del color en el marketing

Diferentes factores son los que atraviesan la construcción de la personalidad de una marca y todos ellos son importantes de cara al público, puesto que esto es lo que anclará la empatía que se establezca con un cliente potencial y, sobre todo, la formación de una comunidad fiel. Uno de estos factores es el color o la paleta de colores que se elige para trabajar todos los aspectos que tienen que ver con presentación de una firma y sus productos. Para elegirlos correctamente, una herramienta fundamental es la psicología del color.

¿Qué es y para qué sirve la psicología del color?

Es, en principio, una teoría y una herramienta que atribuye a los colores significados inherentes a la cultura de cada comunidad y las emociones. Sostiene además que los colores influyen de manera relevante en el estado de ánimo de las personas, por lo que el uso de un color u otro podría apelar a tu público objetivo o no.

Si prestamos atención, estas cualidades también se hallan en otras áreas, no sólo en el marketing, como el cine, la decoración de ambientes, el armado de vidrieras, el diseño de indumentaria, la disposición de productos en góndolas y más; yendo a lo nuestro: se aplica en el diseño de logos, en piezas gráficas tradicionales y digitales, diseño de packaging, etc.

Origen de la psicología del color

El uso simbólico y sensorial de los colores se remonta prácticamente al principio de la historia. Pueblos primigenios de todo el mundo los han empleado para comunicarse entre sí, tomando como referencias primeras los colores de la naturaleza, asociándolos así a climas, fenómenos y deidades. Por ejemplo, siguiendo esta lógica: Cielo/Lluvia/Agua/Frío = Azul.

Con el paso del tiempo, diversos intelectuales teorizaron sobre la psicología del color, incluso Isaac Newton. Sin embargo, la teoría más aceptada fue la de Goethe, que luego fue complementada por Eva Heller. De todos ellos se puede concluir:

  • PERCEPCIÓN Y SUBJETIVIDAD: La psicología del color se apoya en que la relación entre los colores y las personas no está determinada solamente por una cuestión física y material, sino también por la percepción, también la estrictamente visual, y la subjetividad. Esto se relaciona con lo mencionado al principio: la cultura, códigos y valores de cada comunidad.
  • ESTADO DE ÁNIMO: Si bien no está demostrado al 100%, se estima que los colores tienen gran influencia en los estados de ánimo de la gente, por lo cual algunos alteran más que otros el carácter y los niveles de tensión. De hecho, hoy en día existen diversas “terapias de color” cuyo objetivo es fomentar la creatividad y/o la concentración.
  • ARQUETIPOS UNIVERSALES: La asociación de los colores y los significados no se da de manera azarosa ni accidental, más allá de los matices que puede haber entre culturas y nacionales (Por ejemplo, en algunos países asiáticos el blanco significa luto; mientras que en Occidente el color del luto tradicionalmente es el negro), sino que hay experiencias de carácter universal que hermanan e intercomunican de algún modo al género humano. Para que se entienda: Los arquetipos también existen en los relatos literarios y ficcionales, sobre todo en la creación de personajes. En la actualidad, la historia de Romeo y Julieta es un arquetipo utilizado en las más diversas telenovelas para generar personajes protagónicos.

El significado de los colores para el marketing

Los colores, por supuesto, no son funcionan como un estricto acción y consecuencia en la decisión de compra de un cliente, pero definitivamente forman parte de aquello que llamamos estilo de marca y que está compuesto, además, por las tipografías, vocabulario y formatos; pero eso no es todo.

Los colores denotan rubros, valores y fortalecen la identificación del usuario. Esto último es clave, puesto que debemos expandir lo que entendemos por marca: Ya no es útil sólo a una empresa de productos de consumo masivo, porque los colores también aportan pertenencia ideológica. Un ejemplo práctico: En toda película distópica podemos observar que los regímenes de corte totalitario mayoritariamente flamean banderas y cartelerías rojas y blancas por la rápida asociación que el público establece con el nazismo.

Psicología del color - Cine Ejemplo
Capturas de la película distópica “Equilibrium”. Observar el uso de los colores en la bandera.

Lista de colores y sus significados

A continuación te brindamos una lista general de los colores y sus respectivas interpretaciones para que evalúes a conciencia cuál será la paleta de colores de tu emprendimiento, de acuerdo a lo que querés TRANSMITIR a tu público objetivo:

  • BLANCO: Pulcritud, limpieza, higiene, paz, pureza, armonía
Psicología del color - Verde
En este packaging se vinculan el blanco y el verde como sinónimo de limpieza, frescura y naturaleza.
  • AZUL: Confianza, ciencia, ciencia ficción, profesionalismo, calidad, frialdad, “masculinidad”
Psicología del color - Azul y plateado
Diseño de tapa de la colección de libros de ciencia ficción Hyspamerica. Combina azul y plateado.
  • ROJO: Amor, pasión, romanticismo, peligro, fuerza, ira, intensidad, fuego, calor
Psicología del color - Rojo
Asociación del color rojo al amor y al deseo en un producto comestible (chocolate, también usualmente conectado al mismo significado).
  • NARANJA: Vitalidad, juventud, diversión, alegría, simpatía
Psicología del color - Naranja
Logo de canal infanto-juvenil.
  • AMARILLO: Optimismo, familia, cotidianidad
Psicología del color - Amarillo
Promoción de productos de limpieza en donde predominan el azul (agua) y el amarillo (limpiar es un hábito = cotidianidad).
  • VERDE: Esperanza, ecología, naturaleza, salud, frescura, descanso

Psicología del color - Verde 2

  • VIOLETA: Misterio, religión, esoterismo, espiritualidad, tentación, deseo
Psicología del color - Violeta
Folleto promocional relacionado a la espiritualidad.
  • ROSA: Dulzura, suavidad, inocencia, sexualidad, “feminidad”
Psicología del color - Rosa
El color rosa asociado a la sexualidad femenina.
  • NEGRO: Autoridad, seriedad, elegancia, sofisticación, calidad, profesionalismo, sexo
Psicología del color - Negro 2
Zara vincula su presentación oficial, tanto de prendas como en sus locales, al color y la elegancia.
  • GRIS: Calidad, seriedad, sofisticación, sobriedad, adultez, madurez, tristeza
Psicología del color - Gris
Logo de una marca de autos.
  • GRIS PLATA/PLATEADO: Ciencia ficción, futurismo, metal, nivel adquisitivo
Psicología del color - Gris plata
Si bien hay colores disponibles, en lo que respecta a smartphones los grises, negros y azules metalizados son los que predominan.
  • DORADO: Éxito, riqueza, grandeza, elegancia, distinción
Psicología del color - Dorado
La marca Ferrero Rocher asocia sus productos a la sofisticación.

El caso del color marrón

Decidí hacer un punto y aparte con este color porque es el único discriminado por su casi nula utilidad en cuanto a la psicología del color. El marrón está asociado con significados, generalmente, negativos: Suciedad, excremento, baja calidad, mal gusto. Sin embargo hay algunas excepciones, como siempre, según sea el rubro para el cual se desarrolle este tema: Espacios o producciones ligadas a lo rural y/o rústico. En este aspecto entran actividades como la marroquinería, el tejido, las artesanías, las madereras, la fabricación de muebles y afines.

Coyuntura y uso del color

En el listado de colores se menciona que el azul y el rosa están asociados a los estereotipos de género y esto, de algún modo, continúa funcionando así en sectores como la juguetería. Sin embargo, la actualidad está modificando los paradigmas: Hoy en día podemos observar todo tipo de empresas grandes, medianas y pequeñas que deciden romper con esta estructura para subirse a las nuevas tendencias.

Kinder aunó todas las aristas para no perder público: Rosa (nenas), celeste (nenes) y verde (sin género).

Es, de hecho, un excelente ejemplo para comprender que el perfilado de una marca no es estático e inamovible, sino todo lo contrario: Es menester que toda firma sepa adaptarse a su clima de época para sobrevivir a la competencia  y no perder porciones de público. Además, otro aspecto a tener en cuenta —y que cobra relevancia día a día— es que la toma de posturas oficiales se está convirtiendo en una exigencia y valor para los clientes.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *