¿Qué es el Quality Score?

Entender el Quality Score es un requisito fundamental para trabajar con campañas de Google Ads. El Quality Score (nivel de calidad) es una calificación que Google otorga a nuestras keywords y anuncios basándose en su relevancia y calidad.

Google define al Quality Score como “una estimación de la calidad de sus anuncios, palabras clave y páginas de destino. Los anuncios de mayor calidad pueden significar precios más bajos y mejores posiciones del anuncio.”

Esta calificación tiene una incidencia directa en nuestro CPC, es decir, en cuánto pagamos por los clics que nuestros anuncios reciben, y sobre la posición que nuestros anuncios ocupan en los resultados de búsqueda. Debido a esto, trabajar sobre nuestro quality score es importante para optimizar el rendimiento de nuestros anuncios y palabras claves, y así poder trabajar en maximizar nuestro ROAS.

¿Que determina el Quality Score de un anuncio de Google Ads? 

El quality score que nuestros anuncios y palabras clave reciban dependerá de múltiples factores, como:

  • El CTR
  • La relevancia de cada keyword para su grupo de anuncios
  • Relevancia y calidad de la página de destino
  • La relevancia del copy de nuestros anuncios
  • La performance histórica de nuestra cuenta de Ads.

Obviamente, estos factores no tienen la misma incidencia al momento de determinar el nivel de calidad. Entre estos, debemos prestar especial atención al Click-through Rate (CTR) ya que es un indicador directo de la relevancia que el anuncio tiene para los usuarios.

Asimismo, cuanto más relevantes sean nuestros anuncios y las páginas de destino para los usuarios, más probabilidades habrá de que nuestro quality score sea más alto. Por eso siempre hablamos de la necesidad de optimizar las landing pages. Cuando creamos páginas de destino exclusivas para nuestras campañas de pago nos enfocamos en que sean 100% relevantes para las palabras clave y anuncios que estamos mostrando, ya que así nuestro nivel de calidad será mejor. Si no tenemos la posibilidad de crear páginas de destino exclusivas, debemos enfocarnos en optimizar las páginas de destino que utilizamos para que sean relevantes para los anuncios que se muestran a los usuarios.

El nivel de calidad es la forma que tiene Google de calificar que nuestros anuncios cumplen con las necesidades de los usuarios al momento de realizar una búsqueda. Es por esto que damos tanta importancia al término relevancia, porque justamente eso es lo que busca Google, que tanto los anuncios como la página a dónde direccionamos tráfico sean relevantes para determinadas búsquedas de los usuarios. De esta forma Google nos premia permitiendo que nuestro anuncio rankee mejor a un menor costo por clic.

¿Cómo ver el quality score de mis keywords y anuncios? 

Encontrar el nivel de calidad para nuestras palabras claves y anuncios es sencillo. En Google Ads debemos entrar a nuestra cuenta, en la columna lateral ir a Palabras Clave, hacer clic en Columnas y elegir las de Nivel de Calidad. De esta forma, estará visible nuestro nivel de calidad para cada keyword, y podremos saber si el CTR esperado, la calidad de nuestra landing page y la relevancia del anuncio son inferiores a la media, iguales a la media o superiores a la media.

¿De cuánto es un Quality Score aceptable? Un quality score sano es el que está, como mínimo, en 6 o 7 de 10. Por debajo de 5, nuestro nivel de calidad será malo y podría tener consecuencias negativas para nuestras campañas. Por otra parte un nivel de calidad superior ya puede tener efectos positivos en nuestras campañas, viendo resultados positivos sobre nuestros costo por clic.

Tips para mejorar el quality score de nuestros anuncios

Se pueden realizar numerosas acciones para mejorar el nivel de calidad, algunas de las cuales ya hemos nombrado en el desarrollo de este post. Resumidamente:

    1. Keyword research: Algo fundamental para realizar SEM y SEO de forma correcta. Es necesario buscar palabras claves nuevas y relevantes de forma constante para poder agregar a nuestras campañas, incluidas keywords long-tail que pueden ser extremadamente relevantes para nosotros.
    2. Organización de las keywords: Siempre buscamos dividir nuestras palabras clave en distintos grupos organizados. Esto hará que cada conjunto de palabras clave sea altamente relevante y no se mezclen keywords que puedan ser menos efectivas.
    3. Pulir el copy de nuestros anuncios: Los títulos y descripciones de nuestros anuncios no son irrelevantes. Por el contrario, requieren ser refinados constantemente para obtener las versiones que mejor rindan. Pulir el copy de nuestros ads puede resultar en mayores clics, y por lo tanto, en un aumento de nuestro CTR, que, como vimos anteriormente, es una pieza central de nuestro quality score.
    4. Optimizar nuestras páginas de destino: Es necesario trabajar sobre ellas para lograr que nuestras landing pages sean relevantes para determinadas búsquedas de determinados usuarios, y así lograr coherencia en nuestras campañas, desde las palabras claves hasta la conversión.
    5. Agregar palabras negativas: Como sabemos, las palabras y términos de búsqueda negativos pueden ayudarnos a excluir búsquedas irrelevantes para nuestros anuncios que puedan llevar a bajar el rendimiento de nuestras campañas.

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