¿Qué es el diseño web responsive y por qué es importante?

Al momento de crear un blog o una página web es indispensable tener en cuenta el factor visual, el cual es una carta de presentación frente a los visitantes y clientes potenciales. Una web que se ve pobre, anticuada y que no puede visualizarse correctamente en un dispositivo móvil está condenada a tener un porcentaje de rebote muy alto que impacta negativamente en el SEO, el tráfico y, por supuesto, en las ventas. Para resolver este punto es que debes tener un diseño responsive.

¿Qué es un diseño responsive?

Diseño responsive o diseño web adaptable es un término que refiere a aquellos diseños de sitios que son capaces de redimensionarse correctamente de acuerdo a las pantallas que los visualizan. Esto significa que una web, ya sea un blog, una tienda virtual, un porfolio u otro, gracias a este tipo de diseño, puede cargarse rápido y sin errores en cualquier dispositivo: Ordenador/Computadora, smartphone, notebook, tablet, etc.

¿Por qué es importante tener un diseño responsive?

En principio, porque hoy en día el porcentaje de navegación a través de dispositivos móviles es sumamente alto, dejando la clásica computadora a un lado, y todo indica que esta tendencia seguirá en alza.

Sólo en Argentina se registra casi un 80% de navegación móvil sobre la población total, mientras que en el resto de la región los números rondan un 70%. Desde el rubro del e-commerce también se ha notificado un crecimiento notorio de compras exitosas desde teléfonos celulares, sobre todo a través de aplicaciones desarrolladas exclusivamente a ese fin.

Diseño responsive - Importancia

En definitiva, no tener un diseño responsive es igual a:

  1. Pérdida de ventas y dinero y, por si fuera poco
  2. Asociación de la marca, por parte del público, al retraso tecnológico
  3. Incapacidad de competir de igual a igual con otras firmas

Características de un diseño responsive

  • Carga total del sitio en el menor tiempo posible
  • Corrección de material duplicado
  • Simplificación del contenido y su formato
  • Integración eficaz con redes sociales
  • Mejora en la experiencia del usuario
  • Opciones de navegación intuitivas

Además de responsive, se recomienda que un diseño web sea:

  • Funcional
  • Veloz
  • Personalizado
  • Seguro
  • Óptimo para el SEO (Posicionamiento)

Podés ver un en ejemplo de diseño responsive ingresando en la web de CHET desde tu smartphone, ya que también tenemos este punto en cuenta al momento de elaborar una estrategia digital integral y completa. En este caso vas poder verificar que se prioriza el contenido de cara al usuario para mejorar su experiencia y accesibilidad, sin agregar efectos que retarden el proceso ni elementos innecesarios.

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