¿Qué es el email marketing y para qué sirve?

Hoy en día existen un sinfín de canales de comunicación que las empresas tienen a disposición para llegar a sus clientes o potenciales clientes, y un sinfín de estrategias de marketing para hacer esto, por lo que podemos concluir en que existen muchísimas combinaciones posibles entre estrategia y forma de comunicación desde una empresa a los usuarios.

En este post queremos hablar de una en particular, que bien hecha puede arrojar interesantes resultados para nuestra empresa, sobre todo en cuanto a conversiones: el e-mail marketing. Como su nombre lo indica, esta estrategia consiste en enviar correos electrónicos a una base de datos de usuarios, donde se incluirá alguna acción que queramos que hagan, ya sea contratar servicios, comprar un producto u otra cosa.

Ejemplo de plantilla de email marketing – Doppler

El email es una herramienta de comunicación muy poderosa e infravalorada. Desde hace +45 años que se envió el primer email, las empresas no han desaprovechado esta oportunidad y han sabido utilizar este formato como parte de su estrategia de marketing. Hoy en día es posible realizar campañas de email marketing muy sofisticadas, que pueden incluir miles de destinatarios pero al mismo tiempo estar personalizada en detalle para cada uno de los usuarios.

Consideraciones para hacer email marketing

Si bien toda campaña de email marketing es diferente ya que variará de acuerdo a factores como rubro, objetivos y/o estrategia, coincidimos en algunos lineamientos básicos para realizar este tipo de campañas:

  1. Es necesario utilizar bases de datos de usuarios que hayan aceptado recibir nuestros correos. Recordemos que la información de contacto puede ser información sensible para los usuarios, por lo que incluirlos en nuestras listas sin su aprobación puede ser contraproducente para nuestra estrategia.
  2. Debemos segmentar lo máximo posible nuestras campañas, pues de nada sirve mandar información a usuarios que sabemos que no les interesará. La esencia del email marketing es ser eficiente, es uno de los pilares de la publicidad segmentada.
  3. Debemos personalizar al máximo nuestros correos, incluyendo detalles como el nombre de nuestro destinatario para así producir una sensación de cercanía con el usuario o sugerir productos en base a otros que ya haya comprado/mirado.
    • En ocasiones se recomienda trabajar con landing pages específicas sólo para campañas de email marketing.
  4. No debemos ser invasivos. No queremos terminar en la bandeja de spam, por lo que debemos ser inteligentes para determinar cada cuánto enviar nuestros correos.
  5. Siempre debemos dar la posibilidad de cancelar la suscripción a nuestras listas de e-mailing.
  6. Debemos prestar atención a nuestro diseño y a nuestro copy y trabajar sobre su optimización constantemente.
  7. Siempre debemos medir los resultados de nuestras campañas.

¿Cómo aplico mi estrategia de email marketing?

Como toda estrategia de marketing, el e-mailing puede funcionar mejor para algunas marcas que para otras, dependiendo de factores como el rubro y los objetivos. Lo que siempre debemos tener en cuenta es que esta herramienta es una forma muy eficiente de llegar a nuestros usuarios, incluso cuando no son nuestros clientes. De hecho, una de las principales aplicaciones para este tipo de estrategia es, justamente, la de transformar leads o clientes potenciales, en clientes.

Como herramienta de comunicación entre marca > usuario, podemos asegurar que el email marketing es útil tanto para negocios B2B como B2C. Donde se destaca positivamente es al ser aplicada en retail, es decir en el comercio minorista. ¿Por qué?

  • Nos permite contactarnos con clientes potenciales y ofrecer incentivos para que finalicen la compra, tanto a través de la presencia de la marca para que sigan considerando el producto como a través de cupones de descuento.
  • Nos permite seguir en contacto con clientes de nuestra marca para dar a conocer ofertas, promociones especiales y/o sugerencias de compra.

Bien utilizado, el email marketing puede arrojar un ROI más que interesante, por eso siempre decimos que es una herramienta que debemos considerar y testear en todo plan de marketing.

Las principales plataformas de email marketing 

No se trata solo de Gmail u OutLook (enviar mails por envira), sino que hay diversas plataformas de email marketing concebidas especialmente para trabajar de forma eficiente, rápida y profesional. Permitirán enviar numerosos correos electrónicos a destinatarios diversos sin el riesgo de ser penalizados o etiquetados automáticamente como spam, nos permitirá diseñar nuestros mails de forma sencilla para que tengan una mejor apariencia, y nos mostrará métricas detalladas de nuestras campañas, como la cantidad de rebotes, el porcentaje de aperturas, la cantidad de clics en enlaces internos, etc.

Existen distintas plataformas, cada una especializada en una rama distinta o con objetivos en distintos de campañas, por lo que está en cada uno testear cuál tiene los planes y funcionalidades que mejor se adapten a sus necesidades.

  • Mailchimp
  • Sendinblue
  • Doppler
  • Emblue

Como siempre decimos, en marketing nada está dicho y siempre es importante testear y optimizar. El email marketing no es una excepción, y en esto se incluye también las plataformas que elijamos. Es necesario testear para saber cuál nos conviene más. En cuanto a nuestras campañas, es necesario testear para mejorar y hacer más eficiente nuestros copys, nuestra disposición de elementos dentro de nuestros correos, los plazos de envío, e incluso, los horarios en los cuales los enviamos.

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