¿Qué es Google Ads (Adwords) y por qué lo necesito?

Google Ads, anteriormente conocida como Google AdWords, es una herramienta desarrollada por Google destinada a la publicidad online. En concreto, lo que Google ofrece a través de esta plataforma es la posibilidad de anunciarse en internet, tanto en la propia red de Google (en el propio buscador, Google Maps, Gmail o YouTube), como en páginas y aplicaciones de terceros.

Lo que comenzó como una simple herramienta publicitaria de anuncios de texto mostrados al hacer búsquedas en Google, ha evolucionado a una compleja y poderosa plataforma que permite llegar a clientes (en forma inicial de leads) de forma mucho más eficiente que la publicidad tradicional a través de distintos tipos de anuncios: de búsqueda, de imágen y de vídeo.

Anuncios, campañas y anatomía de Google Ads

A pesar de la introducción de nuevos tipos de anuncios, los anuncios de texto aún son los más utilizados por millones de empresas, negocios, profesionales y emprendedores alrededor del mundo. Asimismo, también se ha dado lugar a nuevos tipos de campañas, no sólo en la red de búsqueda, cada una con ventajas y objetivos diversos. Los anuncios de texto tienen diversas partes y es necesario prestar atención y trabajar en cada una de ellas para lograr los anuncios más eficientes.

Los anuncios de texto se componen de: 3 títulos de 30 caracteres como máximo cada uno, dos descripciones de 90 caracteres como máximo cada una y diversos tipos de extensiones, como las de enlaces de sitio, si queremos además redireccionar a otras páginas de nuestro sitio, las de llamada, para que los usuarios puedan llamarnos con un solo click o las de extracto de sitio, que sirven para dar más información sobre nosotros a los usuarios. Al realizar una búsqueda en Google, los primeros resultados (entre 3 y 4) son anuncios de texto, seguidos luego de los resultados orgánicos y, finalmente, algunos anuncios más al final de la página. Sin embargo, como decíamos antes, los anuncios de texto no son los únicos anuncios que están disponibles ahora, así como existen más campañas además de las de búsqueda.

Tipos de campañas de Google Ads

  • Campañas de búsqueda: es el tipo de campaña más tradicional, que muestra anuncios de texto al hacer una búsqueda en Google.
  • Campañas de display: son campañas que muestran anuncios de imágen en sitios web de terceros, con el objetivo de atraer a los consumidores a hacer click mientras navegan en la página.
  • Campañas de video: muestran anuncios de video en YouTube, que pueden tener una duración variada. Son muy efectivos para dar a conocer marcas.
  • Campañas de shopping: campañas ideales para sitios de ecommerce. Al igual que en las campañas de búsqueda, los anuncios se muestran al hacer una búsqueda en Google, pero los anuncios contienen una imágen del producto buscado, junto con su precio, un título y su descripción.
  • Campañas de aplicación universal: son campañas destinadas a dar a conocer apps y lograr una mayor cantidad de descargas.

Es importante saber elegir el tipo de campaña que se debe llevar a cabo, ya que como resaltamos con anterioridad, cada una tiene ventajas específicas y son útiles para lograr objetivos muy diversos. En CHET sabemos que si una campaña no es 100% boutique, entonces tendrá fallas y/o fugas de rendimiento.

¿Como funciona Google Ads?

A pesar de los cambios, el concepto de Google Ads no ha cambiado desde sus inicios, y, a grandes rasgos, tampoco lo ha hecho la forma en la que funciona. Google Ads funciona en base a subastas hechas por el complejo algoritmo de Google en el momento en que un usuario hace una búsqueda, visita una página web o mira un video en YouTube. Dicha subasta está directamente relacionada con el presupuesto que uno asigna a determinada campaña publicitaria, porque eso es lo que le dirá a Google cuánto estamos dispuesto a gastar para que un usuario haga click en nuestro anuncio.

La concordancia entre nuestros anuncios y la búsqueda hecha por el usuario está dada por las keywords o palabras clave, que son una serie de términos que brindamos a Google para que muestre nuestros anuncios cuando un usuario incluye esos términos en su búsqueda.

Finalmente, lo que terminamos gastando cuando un usuario hace click en nuestros anuncios es el costo por click (CPC), que es un indicador clave de nuestras campañas. Debido a esto, a este tipo de campañas publicitarias también se las conoce popularmente como Campañas PPC (Pay-per-Click) porque esta acción es la que determina nuestro gasto.

A partir de lo dicho anteriormente se desprende una de las principales ventajas de Google Ads: la posibilidad de invertir lo que uno desea depende del momento por el cual atraviesa, sin caer en costos fijos de publicidad. El dinamismo y adaptabilidad de Google Ads lo diferencian de otros tipos de publicidad.

Sin embargo, es necesario entender que el presupuesto no es lo único que determina que nuestros anuncios se muestren en buenas posiciones, sino que hay otros factores que determinarán la calidad de nuestros anuncios. Concretamente, estos son la calidad de nuestra landing page a la que redirige el anuncio, la estructura misma del anuncio y su relevancia y la relevancia de las palabras clave.

Debido a esto, antes de crear una campaña publicitaria en Google Ads es necesario hacer una investigación de fondo para determinar la mejor estrategia para el tipo de actividad que se quiere publicitar, donde también debemos investigar las palabras claves que harán que nuestros anuncios aparezcan en búsquedas online y determinar cuál será la mejor estructura de anuncios y el presupuesto asignado a cada uno. A su vez, cuando una campaña ya está en marcha, es necesario prestarle suma atención y apuntar a hacerla cada vez más eficiente con los datos que Google nos brinda.

¿Cuáles son las principales ventajas de Google Ads?

  • Cada anunciante elige cuánto está dispuesto a invertir, como dijimos antes, lo que lo hace altamente adaptable.
  • Sin importar si tu rubro es el Retail (B2C), si sos mayorista o si ofrecés servicios (B2B), se pueden obtener grandes resultados con Google Ads si se trabaja de la forma adecuada.
  • Destacamos que es posible pausar y continuar nuestras campañas cada vez que lo deseamos.
  • Genera tráfico cualificado a nuestro sitio web de forma inmediata.
  • Nos permite llegar a nuestros clientes ideales a través de la segmentación, o a una gran cantidad de clientes potenciales si no tenemos un público determinado.
  • Nos brinda datos muy sensibles que podremos usar para mejorar otras áreas de nuestro negocio.
  • Sus resultados son altamente medibles: Google nos aporta una gran cantidad de métricas que podemos analizar y determinar qué tan bien nos funciona este tipo de publicidad, incluso cuando los resultados son offline. Podemos saber la inversión (CPC), podemos saber cuantas personas hacen click (CTR), podemos conocer el perfil de la persona (sexo, edad) o incluso podemos definir acciones (ejemplo: concretar una venta) y Google las marcará; estas últimas se llaman conversiones.

Como vemos, las ventajas sobre otro tipos de publicidad son varias y diversas, sin embargo creemos que también es necesario contestar la siguiente pregunta:

¿Por qué debería publicitar en Google Ads?

Porque las estadísticas no mienten, y los números reflejan, por ejemplo, que el 80% hace búsquedas en internet antes de adquirir un producto o un servicio y aproximadamente un 70% busca ideas de qué regalar en fechas especiales. Por otra parte, casi un 79% de los usuarios argentinos de YouTube entra a la plataforma una vez al día, convirtiéndolo en un sitio ideal para dar a conocer tu marca. Si querés publicitarte, no podés dejar de lado canales tan poderosos. Si tus clientes potenciales están haciendo búsquedas, permití que te encuentren más fácilmente.

En caso de que no sea suficiente, entonces otro dato que probablemente llame tu atención tiene que ver con las tiendas virtuales: ¿Sabias que 9 de cada 10 adultos, argentinos y con acceso a Internet, alguna vez compraron algo por Internet? Es un dato casi tan sorprendente como que en Mercado Libre se realizan 6 transacciones por segundo.

Por otra parte, las ventajas que enumeramos anteriormente, dan cuenta que la versatilidad de esta plataforma la convierte en un socio ideal para cualquier tipo de negocio o empresa porque brinda la posibilidad directa y efectiva de satisfacer las necesidades de tus clientes potenciales.

Finalmente, es importante destacar que según estadísticas del propio Google, casi dos tercios de las PyMEs argentinas no recurren a publicidad online de ningún tipo, ya sea porque creen que no son ideales para su segmento o porque han tenido malas experiencias en el pasado.

Consideramos que Google ofrece numerosas herramientas publicitarias para todo tipo de necesidades y presupuestos que permiten a cualquier empresa diferenciarse de sus competidores. Consideramos que el desafío está en hacer eficiente la publicidad online, y para eso trabajamos día a día.

Experiencias reales con Google Ads

¿Para qué mencionar mil detalles técnicos que parece que no llevan a nada? A continuación te dejamos algunos casos reales de empresas reales, de Argentina, y actuales.

Abuela Goye nació en Bariloche hace casi 40 años, pero hace tiempo atras quiso crecer, quiso potenciar sus ventas, y probó con Google Ads. No nos vamos a adelantar más, miralo:

Abuela Goye trabaja con Google Ads

Ecoposada es un proyecto de turismo ambiental de Corrientes. ¿Nos crees si te decimos que hasta en temporada baja estaban practicamente llenos? Igual te adelantamos eso solo, mirá el caso completo de Ecoposada aca:

¿Como comienzo con Google Ads?

Nosotros, en CHET, llevamos años gestionando las campañas de Google Ads de cientos de distintos clientes y en un amplio espectro de rubros. Visitá nuestra oferta de servicios de gestión de campañas de Google Ads o directamente escribinos a info@chet.com.ar y hablemos sobre tu negocio!

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