¿Qué es Google Mi Negocio y para qué sirve?

La respuesta a esta pregunta es sencilla: para poner a tu negocio o empresa en el mapa.

Según la definición del propio Google, Mi Negocio o My Business es una herramienta gratuita y fácil de usar para que las empresas y organizaciones administren su presencia en línea en Google, incluidos Búsqueda y Maps. Para ayudar a tus clientes a encontrar tu empresa y contarles su historia, verifica y edita la información de tu negocio.”

Pero, ¿qué significa esto? De la definición anterior se pueden desprender ​dos ideas claves​:

    • – A través de Google Mi Negocio podemos mejorar nuestra presencia en los resultados de las búsquedas de Google.​ Así, cuando alguien busca nuestra marca, aparecerá un resultado que indicará toda la información de contacto, así como nuestros horarios y los días que atendemos al público. Además, si alguien realizara una búsqueda como ser “supermercados cerca”, por ejemplo, y ese es nuestro rubro, podríamos aparecer en los resultados, atrayendo más clientes a nuestro negocio. Ayuda a potenciar la imagen de marca.

    • – A través de Google Mi Negocio mejoramos nuestra presencia online apareciendo además en Google Maps. Así, cuando alguien busque nuestra marca en Maps, aparecerá la ficha de nuestro negocio con horarios, novedades y datos de contacto, así como indicaciones de cómo llegar. Asimismo, al igual que en el primer punto, si alguien buscara “supermercado” o “supermercado cerca” y ese fuese nuestro rubro, aparecería la ubicación de nuestro negocio en el mapa.

Estos dos puntos son vitales para cualquier empresa o negocio. Toda herramienta que nos sirva para mejorar nuestra presencia y alcance online debe ser nuestra aliada y debe formar parte de cualquier estrategia de marketing integral. Más allá de las ventajas que nombramos con anterioridad, Google My Business trae innumerables beneficios para nuestro negocio:

¿Qué beneficios tiene Google Mi Negocio?

GOOGLE MI NEGOCIO Y EL SEO (POSICIONAMIENTO WEB)

El posicionamiento web es la estrategia madre para que nuestro sitio tenga mayor visibilidad. Una de las funciones principales de Google Mi Negocio es mejorar la presencia online, dando más visibilidad a tu negocio. Tener un perfil en Google Mi Negocio nos permite:

  • Geolocalización de nuestro negocio a través de Google Maps, dando visibilidad a través de distintos canales y dispositivos (omnicanalidad). Asimismo, se incluyen numerosos botones CTA que permitirán, entre otras cosas, que los usuarios visiten nuestro sitio y por lo tanto recibir más tráfico.
  • Feedback de los clientes. Las reseñas de tus clientes son fundamentales para que otros usuarios lleguen a convertirse en clientes.
  • Ranking local. Una buena página de My Business hará que tu negocio destaque por sobre la competencia, logrando mejorar el posicionamiento.

GOOGLE MI NEGOCIO Y GOOGLE ADS

Siempre buscamos que nuestros anuncios de Google estén lo más completo posibles y brinden la cantidad necesaria de información a nuestros usuarios. Debido a esto, Google My Business aparece como una pieza fundamental ya que conectando nuestro perfil a Google Ads, podemos incluir nuestra ubicación en los anuncios, así como pautar anuncios en los resultados de Google Maps.

GOOGLE MI NEGOCIO Y LA EXPERIENCIA AL USUARIO

Aquí es donde realmente vemos el gran valor que Google Mi Negocio aporta a nuestra marca. Mejora considerablemente la experiencia del usuario y a esto lo hace de manera muy simple: le brinda información básica y confiable de nuestro negocio a los usuarios. Esto que suena tan simple, en realidad mejora enormemente la forma en lo que los usuarios interactúan con nuestro negocio. De forma instantánea pueden saber en qué días y horarios trabajamos, nuestra dirección, nuestros datos de contacto, visitar nuestro sitio web, ver fotos de nuestro negocio, ver qué han dicho otros usuarios sobre nosotros y cómo nos han calificado y hasta encontrar ofertas y novedades que nosotros hayamos cargado en nuestra ficha. ¿Lo mejor? Es completamente en tiempo real ya que en días feriados (ejemplo: 25 de mayo) podés actualizar tu información solo por ese día sin modificar el resto.

Supongamos que yo quiero adquirir cierto producto, y se en qué negocio puedo conseguirlo pero no he ido muchas veces, por lo que no me acuerdo bien su dirección y tampoco sé sus horarios. Debido a esto, hago una búsqueda en Google simplemente del nombre de la marca o del local.

    • Si no hay presencia online y no sé cuándo está abierto, probablemente me preguntaré si vale la pena ir hasta allí a ver si está trabajando, porque probablemente tampoco tenga un teléfono para preguntar ni ningún otro dato de contacto. En este caso formularios de contacto o chatbots no sirven ya que necesitamos una respuesta inmediata.
    • Si hay presencia online (información detallada en Google Mi Negocio), puedo enterarme con sólo una búsqueda cuando está abierto e incluso contactarlos para saber si el producto que quiero está disponible. Lo que es más, hasta puedo enterarme de alguna oferta o nuevo producto que haya en la tienda gracias a Google Mi Negocio, dado que una de las tantas funciones es crear publicaciones breves. Esto sin dudas mejorará mi experiencia como usuario y será un factor clave a determinar cuando haga una reseña sobre el negocio.

GOOGLE MI NEGOCIO Y MI NEGOCIO EN CUESTIÓN

Como dueño o administrador de un negocio, Google My Business puede ser un poderoso aliado ya que además de las ventajas que ya nombramos, nos permite algo fundamental en cualquier estrategia de marketing: abrir un canal de comunicación extra con nuestros clientes y entender cómo se comportan. Lo primero es algo sencillo pero fundamental. La interacción con nuestros clientes permite acercar nuestra marca a ellos y estar presentes con información detallada cuando realizan una búsqueda, a la vez que nos permite mostrar todos nuestros datos de contacto, recibir preguntas por parte de usuarios y hasta ser calificados por ellos.

En cuanto a entender como se comportan los usuarios, Google Mi Negocio es de gran ayuda al proveer de estadísticas que nos permiten entender cómo los clientes encuentran nuestro negocio e incluso a través de qué palabras claves. Asimismo, nos permite saber qué acciones realizan los usuarios a través de nuestra ficha de Google Mi Negocio: llamar, visitar nuestro sitio web o solicitar instrucciones de cómo llegar.

Panel de Google Mi Negocio de uno de nuestros clientes, FodaConsultora.com, con quienes tenemos un objetivo claro: “Aumentar el número de visitas y llamados directos”

Como vemos, las ventajas y beneficios de tener un perfil activo con información importante de Google Mi Negocio son innegables y aportan valor a cualquier negocio; en algunos rubros específicos, la confianza de las reviews positivas juegan un papel fundamental. ¿Un ejemplo? En el rubro gastronomía.

¿Cómo registro mi empresa en Google Mi Negocio?

Registrarse en Google My Business es sencillo y sólo debemos seguir unos pocos pasos. En la página principal de Mi Negocio debemos hacer clic en el botón que dice “ Comenzar Ahora”. Si ya estas registrado con tu cuenta de Google, seguirás al próximo paso, sino deberás iniciar sesión con tu cuenta. Luego de esto, deberás introducir toda la información que Google solicita sobre tu negocio, como el nombre, la(s) ubicación(es), teléfono, rubro, sitio web, etc.

Finalmente, para poder utilizar el perfil de Mi Negocio deberás confirmar tu perfil a través de un código único que Google otorga a través de una llamada telefónica o a través de un envío postal. A partir de aquí, podrás administrar libremente tu perfil y agregar más contenido, como fotos, descripciones y novedades.

¿Cómo aprovechar al máximo Google Mi Negocio?

Como hemos visto hasta aquí, esta plataforma merece que la aprovechemos al máximo debido a los beneficios que puede traernos. Asimismo, también hemos visto que el proceso de registro no es complicado, y hasta podría decirse que es sencillo. Sin embargo, el verdadero desafío de Google Mi Negocio consiste en mantener activo nuestro perfil. Si hacemos nuestro seteo inicial y agregamos información completa pero luego nunca más agregamos nuevo contenido, no estaremos mostrando lo mejor de nuestro negocio ni aprovechando sus utilidades al máximo. Por esto, es necesario agregar nuevo contenido de forma periódica, como nuevas imágenes, actualizaciones, novedades, estar atentos a las consultas de los clientes, responder las reviews y aprender de las críticas constructivas de los clientes.

En CHET recomendamos a todo negocio que sea un negocio como tal (ya sea ofreciendo productos o servicios) que se dé de alta en Google Mi Negocio; el beneficio que uno puede percibir al registrarse en la plataforma es muy alto, tanto directo (visibilidad y potenciar imagen de marca) como indirecto (feedback para continuar mejorando la calidad de los productos y servicios).

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