¿Que es Rich Media? Formatos y beneficios

Google Ads cada día tiene más opciones, y entre ellas, es posible encontrar poderosos anuncios en la red de display de Google. Estos anuncios son cada vez más creativos, permitiéndonos hacer cosas como jugar minijuegos al mejor estilo de elige tu propia aventura, nos muestran vídeos con sonido en alta definición, nos permiten explorar ubicaciones y hasta nos permiten ver qué color quedaría mejor con el auto que están promocionando.

Estamos muy acostumbrados a ver anuncios de display a diario, y decimos a diario ya que son de los anuncios con mayor poder de llegada a los usuarios debido a que la red de display de Google está compuesta por millones de sitios web, aplicaciones y por las propias plataformas de Google que usamos a diario. Ya hemos hablado mucho sobre este tipo de anuncios y sus características, hoy es turno de uno muy similar, los anuncios de Rich Media.

¿Qué es el Rich Media? 

Rich media es un término que refiere a anuncios que incluyen funciones avanzadas como sonido, vídeo y otros elementos que buscan atraer la atención de los usuarios y generar interacción entre ellos y los anuncios, siendo esto último que debemos poner la atención: mientras que los anuncios de display también pueden ser dinámicos, en el sentido que podemos utilizar archivos de tipo .gif, los anuncios de rich media innovan en la forma en que podemos atraer la atención del usuario ya que nos permiten generar interacción.

Caracteristicas de los anuncios de Rich media

Tenemos la posibilidad de crear contenido muy poderoso con formas muy innovativas de interacción, lo que puede llevar a conseguir métricas en Google Ads mucho más interesantes. Esto es posible de lograr gracias a que los anuncios de rich media están hechos con HTML5, lo que nos permite un sinfín de opciones de diseño para nuestros anuncios. Los anuncios de display tradicionales sólo aceptan formatos .jpg, .png o .gif.

Nos permite generar más acciones de interacción que un clic, y nos aportan métricas propias para analizar el rendimiento de los anuncios. Así, más allá de las métricas tradicionales a las que accedemos en cualquier campaña, podemos ver data propia de cada anuncio de rich media, que nos puede dar poderosos insights de lo que les gusta a los usuarios y de lo que no está funcionando como esperábamos y debemos optimizar.

Consideración a tener en cuenta: Los usuarios pueden considerarlos invasivos, especialmente por dos características: por la presencia de sonido y por el tamaño de los anuncios. Así, es un requisito para publicar anuncios de rich media, que estos incluyan la posibilidad de ser minimizados, pausados y silenciados, ya que si no, perjudicamos la imagen de nuestra marca frente a los usuarios.

Diferencias entre anuncios de Display y Rich Media

  • En cuanto a formato, HTML5 vs .jpg, .png o .gif
  • Estadísticas y métricas propias
  • Capacidad de llamar mejor la atención gracias a nuevas funcionalidades; funciona como un CTA.
  • Posibilidad de mejores métricas de interacción
  • En cuanto a aceptación: Los de Display son comunmente bienvenidos, frente a los de Rich media considerados como ligeramente invasivos.

Algunos formatos de anuncios rich media 

Los anuncios de rich media se crean a través de la plataforma Studio. A través de ella, podemos crear anuncios complejos en diversos formatos y combinando elementos. Dentro del enorme universo de los anuncios rich media, podemos encontrar anuncios más básicos como los banners, y anuncios con formatos más complejos que pueden ser expandidos o que flotan.

  • Banner: creatividad con un tamaño y posición fijos en una página web o en una aplicación móvil.
  • Intersticial: es una creatividad que flota sobre el contenido de una página como un anuncio de pantalla completa durante puntos de transición naturales en apps o sitios.
  • Banner con flotante: combinación del banner + intersticial
  • Expandible: corresponde a una creatividad que se expande más allá de sus dimensiones iniciales sobre la parte superior del contenido de otra página o aplicación. La expansión puede activarse tras la interacción del usuario o de forma automática
  • Lightbox: similar a los anuncios flotantes, se expanden para ocupar casi toda la dimensión de nuestra pantalla luego de mantener el cursor sobre ellos en desktop o tras hacer clic en mobile.
  • Expandible en varias direcciones
  • Intersticial multiflotante: corresponde a varias creatividades intersticiales (un máximo de cuatro) que funcionan como una publicación de creatividades única, normalmente para bordear o rodear el contenido de una página.
  • Pushdown: creatividad expandible que se muestra desplazando el contenido de un sitio hacia abajo.
  • Vídeo

Ejemplos y casos reales de anuncios de Rich Media aplicados

HARLEY DAVIDSON – En este caso, se observa el uso innovativo de anuncios por parte de Harley Davidson para introducir un nuevo producto en el mercado. A través del anuncio, podemos ver de forma dinámica los productos y saber más sobre el que nos interesa. 

 

SERIE NARCOS (Netflix) – Para el lanzamiento de la última temporada de esta serie, Netflix lanzó una serie de anuncios increíblemente innovadores combinando diversos elementos y formatos. Uno que destacó muchísimo fue el que mostramos a continuación, que se activa a través de un soplido del usuario, que es detectado por el micrófono del móvil.

  

INFINITI (automóviles) – Bajo el nombre Experience Infiniti, esta campaña buscó simular, a través de anuncios de 360°, la experiencia de un test drive. Así, en forma de banner, se mostraba simulaciones del manejo de vehículos de la marca en diversos terrenos y escenarios.

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