¿Que es un Software CRM?

Todos queremos tener la mejor relación posible con nuestros clientes, ¿cierto? Y para eso, creemos que un requisito fundamental es ser organizados, para poder gestionar la relación con nuestros clientes potenciales y formales de manera ordenada y dándoles el seguimiento adecuado.

¿Que es un software CRM?

Esta sigla significa Customer Relationship Management, lo que podría traducirse como gestión de las relaciones con clientes. Por CRM nos referimos a herramientas que sirven para centralizar toda la información y contactos que tenemos con nuestros clientes o leads para poder darle un seguimiento correcto a la relación comercial.

Cuando todavía tenemos pocos clientes, es fácil gestionarlos a través de herramientas como hojas de cálculo o incluso a través de una clásica y tradicional agenda. Sin embargo, a medida que nuestro volumen de clientes aumenta, nos vemos en la necesidad de optar por herramientas exclusivamente pensadas para gestionar nuestros contactos comerciales: los CRM.

Si bien los CRM aparecieron en los años ’90 con la adopción masiva de computadoras en las empresas (en su momento los CRM eran en papel), el verdadero gamechanger se da con la aparición de plataformas CRM en la nube, que nos permite centralizar toda la información de forma online, lo que nos permite tener acceso desde diversos dispositivos y sin importar nuestra ubicación. Esto propició la aparición de numerosas empresas dedicadas a brindar este servicio, tal y como lo conocemos en la actualidad, simplificando el acceso a CRMs y la consecuente adopción masiva de este tipo de herramientas por parte de empresas y profesionales.

Beneficios de utilizar un CRM

Como dijimos anteriormente, la función de este tipo de softwares o plataformas es la de simplificar la gestión de la relación empresa-cliente. Esto lo hace centralizando todas las interacciones en una única base de datos, lo que nos permite tener un registro único, así como un historial de la relación comercial con nuestros clientes. En concreto:

  • Fácil acceso a la información
  • Llevar registro de la relación con nuestros clientes, permitiéndonos segmentar a los leads en función de su estado dentro del embudo de ventas; en otras palabras, en función de cuán propenso creemos que estan para comprar nuestros productos o contratarnos.
  • Permite trabajar en equipo en la interacción con clientes –
  • Permite identificar fallas en la forma en la que interactuamos –
  • Permite identificar tendencias
  • Ayuda a la mejora en marketing y ventas
  • Ayuda a ser ordenados – Esto es posible ya que con un CRM podemos concentrar todos los canales de venta (y sus prospectos) en un solo lugar.

Estas son algunas de las ventajas de utilizar un software CRM. Lo principal que podemos destacar es que este tipo de plataformas es transversal a la estructura de una empresa, ya que incluye diversas áreas de la misma, como ser marketing, ventas y post-venta. Es probable que los diversos equipos al interior de cada empresa tengan dinámicas de trabajo diferentes, por lo que utilizar un CRM le permite saber a cada equipo cómo han actuado otros equipos con anterioridad y cómo ha sido la relación con el cliente. Asimismo, cuando decimos que nos permite mejorar, encontrar fallas e identificar tendencias, hacemos referencia a que la centralización de todas las interacciones con todos nuestros clientes y prospectos, nos permite analizar la información arrojada por este historial e identificar posibles fallas de nuestros equipos, así como estrategias exitosas.

Algunos software CRM a considerar 

Las empresas son conscientes de la importancia de este tipo de plataformas. Así, en la era digital, son cada vez más las empresas, sin importar su tamaño, que se vuelcan a su utilización. Elegir la plataforma ideal para nuestra empresa puede ser abrumador, debido a que la oferta de CRMs es muy amplia y con funcionalidades totalmente diversas más allá de su función básica. Descartando la posibilidad de un desarrollo a medida, sobre todo en etapas iniciales, lo conveniente es volcarse por alguna de las tantas plataformas online que ofrecen este servicio.

IMPORTANTE

    • Existen plataformas que son exclusivamente CRM y otras que incluyen esta función entre otras.
    • Existen plataformas gratuitas y otras de pago.

Hubspot CRM es probablemente uno de los CRMs más conocidos. Ofrece una interfaz amigable y cuenta con funciones muy potentes. En efecto, Hubspot nos permite centralizar en su plataforma toda nuestra relación con clientes, ya que no sólo podremos cargar información sobre nuestro clientes y prospectos, sino que también podremos realizar los contactos a través del mismo CRM, que registrará automáticamente la interacción.

El CRM de Hubspot es gratuito y sin limitaciones. Esta plataforma ofrece también módulos de ventas, atención al cliente y marketing que se pueden integrar al CRM. Estos módulos si son de pago, con planes de acuerdo a las diversas necesidades y volúmenes de información. 

Salesforce CRM es otro de los CRMs más utilizados. Hoy en día no sólo ofrece este tipo de servicio, sino que ha evolucionado para ofrecer una gran cantidad de servicios muy interesantes, cada vez más enfocado en la automatización a través de machine learning, brindando soluciones para diversos sectores de negocios. El CRM de Salesforce es muy completo, intuitivo para utilizarlo y muy enfocado en el trabajo en equipo. Nos permite gestionar prospectos, clientes, proyectos, presupuestos, etc. Su uso no es gratuito, pero sus planes tienen precios que se adaptan a diversos presupuestos, con funcionalidades básicas muy poderosas.

MailChimp CRM – Hablamos de Mailchimp cuando escribimos sobre email marketing porque, de hecho, Mailchimp comenzó siendo una plataforma exclusiva para el envío masivo de campañas de mailing, pero en el último tiempo evolucionó también hacia una plataforma de CRM. Si uno lo piensa en detalle, este viraje tiene lógica: hacer campañas de email marketing es una forma de interactuar con nuestros contactos, y para hacerlo necesitamos tener cargado en la plataforma la información de contacto de nuestros clientes. Con el CRM de Mailchimp podemos manejar de manera mucho más sencilla nuestras audiencias para realizar acciones de marketing mucho más efectivas.

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