¿Qué es un chatbot y cuáles son las ventajas?

La automatización de los chats ha permitido que el servicio de atención al cliente se optimice de tal manera que las conversiones y las ventas finales aumentaron en los emprendimientos que decidieron incorporarlo. Esto se ha logrado a través de la implementación del chatbot, un cliente automático que desagota con eficacia y rapidez las dudas del consumidor instantáneo, apoyándose en el llamado marketing conversacional.

Un nuevo concepto: El consumidor instantáneo

El concepto de consumidor instantáneo refiere a la relación y consecuencia de una atención inmediata. Esto es posible gracias a la combinación del chat y de la inteligencia artificial, que permiten conocer mejor al cliente y satisfacer sus demandas con exactitud y velocidad.

Se deduce, entonces, que el consumidor instantáneo es aquel que establece comunicación con una marca en cualquier momento del día, incluso durante la madrugada, y ésta sabe interpretar que se trata de un perfil ansioso, exigente y que, además, utiliza con cierta frecuencia dispositivos digitales como WhatsApp o Messenger.

La  conclusión es que evacuar las dudas de los usuarios en el menor tiempo posible es un factor que impacta directamente sobre las ventas y posterior fidelización.

Ventajas del chatbot

  • Posibilidad de responder inmediatamente preguntas frecuentes
  • Posibilidad de programar saludos automáticos con información básica indispensable para brindar luego, en el horario de atención al cliente normal, una atención personalizada
  • Obtención más simple de datos de contacto sensibles, ya que los usuarios tienden a facilitarlos por este medio más privado
  • Refuerzo de la imagen corporativa y de la reputación
  • Impresión de avance tecnológico dentro de la firma en el cliente potencial
Qué es un chatbot

Desventajas del chatbot

  • Las respuestas, aunque con el learning machine se está sofisticando cada vez más, no son totalmente humanas, por lo que no reemplaza el desempeño de una persona real al frente
  • Imposibilidad de responder algunas preguntas debido a su formulación, vocabulario utilizado y otros
  • Algunos rubros son más complejos y, por lo tanto, no se recomienda para ellos un chatbot full time, sino en horarios en los que la atención real no puede ejecutarse. Por ejemplo, el sector médico

Los 3 mejores chatbot

Son muchas las empresas que actualmente ofrecen un servicio de chatbot total o combinado con atención humana real. Cabe destacar que suelen ser compatibles con todo tipo de plataformas, por lo que son versátiles y de diseños acordes.

CLIENGO

Cliengo es uno de los servicios de chatbot más completos que hay en la actualidad. Se trata de un software multilingüe, con seguimiento para que puedas trabajar los datos con tu equipo de marketing y con la posibilidad de estar online 24 horas. En todo caso, siempre puedes probar su versión gratuita durante dos semanas.

TIDIO

No todo es la eficacia de las respuestas, también es importante que los diseños acompañen los avances y tendencias tecnológicas, ya que de esto dependerá un mejor entendimiento e identificación con los clientes potenciales (experiencia del usuario) y eso es precisamente lo que brinda Tidio.

SMARTSUPP

Es uno de los servicios cuyo fuerte es el español y aunque sus competidores suelen ganarle la marca, una de sus ventajas es que sus mensualidades son más que accesibles, por lo que es una de las grandes alternativas para aquellos emprendimientos que apenas comienzan.

Empresas exitosas que utilizan chatbot

Qué es un chatbot y cuáles son las ventajas

Son distintos los perfiles empresariales que utilizan algún tipo de bot en sus chat para atender las consultas de sus clientes. Algunas que podemos mencionar son:

  • NEWCHIC: Se trata de una gran tienda virtual que realiza envíos a todo el mundo. En este caso combina respuestas automáticas a través del Messenger de Facebook y atención real en el chat de la plataforma de e-commerce.
  • FLORES AVENIDA: Es una florería que vende arreglos para todo momento y otros productos complementarios. Tiene incorporado en su tienda Whatsapp Web, a través del cual atienden a sus clientes 24 horas al día.
  • PEDIDOS YA: Una de las plataformas de delivery más reconocidas. Tiene incorporado un chatbot que da respuestas ya armadas a planteos frecuentes. Si todo esto es insuficiente, se avanza a la atención real.

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