¿Qué es una landing page y para qué sirve?

Una landing page es una página creada con el fin exclusivo de incentivar a los visitantes que generen una acción (realizar una compra o generar leads). Si nos ponemos exquisitos con la definición, es toda página de destino (este artículo no deja de ser una landing page), pero las importantes son las antes mencionadas, las creadas para que el visitante genere una acción específica (comprar, contactarnos, etc).

Aquí radica la principal ventaja de las landing pages: proveer ​información específica y relevante al usuario, ordenando los elementos de manera tal de no abrumar al cliente con demasiada información y llevarlo a que realice un ​primer contacto con nuestra empresa, pasando así de ser meros visitantes de nuestra página a leads. De esta forma, los usuarios entran en la primer etapa de nuestro embudo de ventas (Marketing funnel)​, desde donde podremos trabajar para que finalmente se conviertan en clientes.​

Las landing page se convierten en la mejor opción de ​aterrizaje al realizar una campaña de marketing, especialmente una de Google Ads,​ ya que en su simplicidad se buscará dar la información más relevante para el usuario. Esto conlleva a una doble ventaja:​

  • Por un lado está lo que explicamos más arriba, se reduce a lograr mejores tasas de conversión​, entendida como el porcentaje de usuarios que terminan interactuando con nuestra página;
  • Por otro lado, también es importante destacar que mejora nuestro ​rendimiento en Google Ads. Esto se da porque si nuestra landing page está correctamente estructurada, tendrá contenido relevante​, usando keywords que utilizamos en nuestros anuncios de Google, lo que finalmente llevará a que nuestro Quality Score aumente. 

Así, podemos afirmar que las landing page constituyen la herramienta fundamental para generar la primer interacción entre usuario y empresa. Esto que parece muy sencillo, en realidad es un paso clave para la generación de clientes a través de campañas de marketing digital, por lo que es necesario prestarle mucha atención a su ​construcción y optimización. 

Probablemente, luego de leer todo esto, estés buscando cómo estructurar una landing page. Sin embargo, la realidad es que no hay una única receta para esto, y probablemente cada marketer tenga ideas y experiencias diversas en este tópico. Asimismo, lo que funcione para vos va a depender de una multiplicidad de factores que no necesariamente serán los mismos para otro. Lo que sí podemos decir es que hay una serie de prácticas básicas y/o características a seguir para crear una landing page; no garantizan éxito pero son un común denominador entre miles y miles de landing pages exitosas.

Características de una landing page exitosa

  • Utilizar un ​título directo ​y sencillo pero poderoso.
  • Ofrecer ​contenido relevante, y dar la cantidad justa de información.
  • Utilizar un ​diseño limpio y amigable.
  • Reducir ​distracciones ​(fricciones) para el usuario.
  • Buscar que los usuarios realicen una y solo una a​cción,​ como por ejemplo: Registrarse; suscribirse; realizar una compra.
  • Ofrecer reiterados llamados a la acción (CTA).

Para seguir con esto, es importante remarcar que para dar con una página de aterrizaje eficiente, es necesario realizar una gran cantidad de ​pruebas​, para entender qué es lo que está funcionando y qué no; a esto le llamaremos A/B Testing.

La optimización cumple una función importante en tanto nos permite mejorar nuestra landing page con la información que tenemos una vez que ya está en funcionamiento.

Ejemplos de la estructura de una landing page exitosa

Dependiendo del objetivo que prefijemos, serán los ejemplos que propondremos como exitosos. No son los únicos ejemplos ni mucho menos, simplemente lo son:

Landing pages para generar una venta

1 – Bidcom – Para quien no lo conoce, Bidcom es un importante ecommerce del rubro tecnología en Argentina, con miles de ventas al mes.

Al buscar algo referente a comprar un dron en Argentina, Bidcom lidera. Muchas opciones para distintos gustos, todo tipo de filtros para mejorar la búsqueda y finalmente muchos CTA (llamados a la acción) para comprar.

2 – Mercado Libre – Definitivamente no hace falta presentarlos. Líderes indiscutibles en el rubro eCommerce de LATAM.

¿Por qué es una landing excelente? Ofrece variedad de imágenes claras y llamativas del producto, ofrece un boton sumamente destacado para generar la compra, ofrece grandes opciones pensadas sólo para incentivar (envio gratis, cuotas sin interés, devolución del dinero si ocurre un problema, producto de un MercadoLider Gold) y más. ¿Aún no estás convencido? Entonces más opciones similares (o mejores) para que puedas comprar.

Landing pages para generar suscripciones

3- Netflix – No por nada, hoy en dia Netflix es una de esas empresas que todos conocen; estoy seguro que vos tenés cuenta en Netflix, y en caso de no, seguro tenés algun conocido que si.

¿Por qué es excelente? Porque no generan ningun tipo de fricción a la hora de contratar el servicio. Unite ahora, pero si no te gusta, podés desuscribirte en el momento, sin compromisos; nuestro producto es excelente, podés mirar desde donde vos quieras, y todo a un excelente precio y sin problemas; vos elegis el precio, tenés opciones para todos los gustos, pero todas las opciones son baratas. UNITE AHORA. ¿Quedó claro? Es directo su mensaje.

4 – Twitter – Sin mucha introducción, es de las redes sociales más conocidas del mundo, junto a Facebook, Instagram, Snapchat y alguna otra más. Pero no olvidemos algo: siempre hay nuevas generaciones, siempre hay nuevos potenciales usuarios (porque todavía no tienen cuenta), entonces ellos buscan nuevas suscripciones constantemente.

Al ingresar a Twitter.com, su landing page es ultra sencilla. En un costado muestran sus puntos claves (sigue lo que te interesa, entérate de qué habla la gente, y únete a la conversación), y del otro lado te invitan a registrarte. Si ya tienes cuenta ya sabes que hacer, te registras y listo, pero si no tienes cuenta, tienes una única razon para estar ahí, registrarte.

Landing page para una mejor experiencia al usuario

No toda landing page debería estar pensada para convertir (concretar una venta, recibir un contacto, etc), sino en ocasiones son útiles para fidelizar. Por ejemplo, una página de agradecimiento (thank you page) es útil para explicarle al usuario que ya recibimos correctamente su mensaje, o su compra, y que puede quedarse tranquilo de que en breve tendrá una respuesta.

5 – Página de agradecimiento de CHET – En caso de que no lo sepas, cuando alguien nos hace una consulta a través de nuestro formulario de contacto, luego de recibir nuestro mensaje, nosotros mostramos una página similar a esta. ¿Por qué? Porque queremos que se sienta seguro de que recibimos su mensaje, queremos de que siga conociéndonos.

En primer lugar está definido nuestro objetivo: Le agradecemos por su mensaje y le dejamos perfectamente en claro de que en breve tendrá una respuesta. ¿Listo lo importante? Entonces ahora es turno de mostrarle otros de nuestros recursos para que siga navegando por el sitio.

A modo de conclusión, una landing page es una página de destino donde uno ingresa y donde, teóricamente, debería tener una única acción posible para hacer. No es el feed de facebook o un video de Youtube donde uno puede navegar sin fin, sino que el objetivo es ingresar, hacer la acción e irse.

¿Por qué una landing page y no usar el Home de mi sitio web?

Esta pregunta es totalmente normal y aceptable, debido a que generalmente tratamos de que el home de nuestra web esté bien logrado y también sea un buen reflejo de lo que es nuestra empresa. Sin embargo, en nuestro home si bien hay información valiosa, generalmente habrá demasiada información y sobre temas diversos, así como distracciones que harán que el usuario no se concentre de lleno en la página. Asimismo, supongamos que queremos lanzar una nueva campaña debido a un nuevo servicio o producto o por alguna fecha en especial, podríamos usar una landing page con la información necesaria para los usuarios, sin necesidad de hacerlos pasar por nuestro home.

Como dijimos antes, y a modo de resumen, las landing page son una combinación paradójica de simpleza (porque se trata de mantener una estructura simple y con la información adecuada) y ​complejidad​ (porque lograr una buena página de aterrizaje requiere de un importante ​know how​); lo que marcará la diferencia luego serán los muchos tests y la optimización constante.

Por último, pero no menos importante, remarcar que es clave al momento de construir una landing page tener en claro nuestros objetivos.​ Con esto nos referimos a saber qué es lo que queremos que los usuarios realicen en nuestra página; una vez sepamos esto podremos crear una estructura eficiente y contenido relevante que lleven al usuario a realizar dicha acción.

¿Y como hacer una landing page?

Hay muchas formas de hacerlo, dependiendo de la plataforma con la que uno trabaje, de la necesidad que uno tenga e incluso del conocimiento previo. En CHET ofrecemos un servicio de diseño de landing page para quien lo necesite.

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