¿Qué es una Startup y cuáles son sus características?

El avance constante de la tecnología y la asiduidad con la que las personas de todos los estratos sociales utilizan las redes sociales hicieron cambiar la manera en la que nos comunicamos, pero también generaron nuevas necesidades y, en consecuencia, nuevas oportunidades y modelos de negocios. Entre ellos se destaca la startup.

¿Qué es una startup?

Startup es una palabra que define una manera nueva de emprender y, de hecho, su definición exacta es empresa emergente. Se trata de proyectos de negocios recién nacidos que tienen un potencial muy claro de crecimiento debido a dos factores en los que se apoyan completamente: La novedad en cuanto a su propuesta y el empleo de la tecnología para lograrlo.

startup

¿Una startup es una PyME?

No. Si bien muchas veces nos encontramos con gente que usa estas palabras como sinónimos, debemos saber que son dos términos que refieren a modelos distintos. La principal diferencia radica en que una startup presenta chances contundentes de crecer a una velocidad superior, su trayectoria en el mercado es poca y hacen un uso muy optimizado de los recursos con los que cuentan, tanto tecnológicos como financieros.

Una PyME, en cambio, se establece como una pequeña o mediana empresa dedicada a un sector y que es relevante para una región determinada. Su capacidad de desarrollo y crecimiento tiene un techo esperable y sus recursos financieros, así como también su posición en cuanto a las pautas jurídicas, de contratación y expansión, suelen estar fuertemente vinculados a políticas de Estado y legislaciones vigentes.

Características de una startup

  • OFERTA: Una startup puede desarrollar productos y/o servicios.
  • JUVENTUD: Suele interpretarse empresa joven como empresa pequeña, pero eso no es necesariamente así, ya que la expresión “joven” refiere a su permanencia y trayectoria aún escasas en el mercado, a su condición de empresa recién nacida. Sin embargo, esto no significa que sus beneficios económicos sean pocos ni que estén imposibilitadas para permanecer y escalar.
  • ESCALABILIDAD: Su particular estructura financiera le permite tener beneficios económicos (ganancias) rápidamente, lo que habilita un significativo aumento de la producción y de las ventas manteniendo los gastos. Esto suele partir de KPIs agresivos y ambiciosos.
  • POCOS GASTOS Y MUCHAS GANANCIAS: Esto se debe por su naturaleza financiera, como bien se dijo, y por la gran optimización de recursos que se obtiene gracias a la tecnología.

¿Qué deberías tener en cuenta para inaugurar una startup?

Antes de citar los ítems, se debe tener presente que abrir una startup exitosa no sólo es cuestión de suerte, sino también de ingenio y formación en el campo en el que se desenvolverá el proyecto. Por supuesto, muchas veces el primer intento no es el exitoso, pero la tolerancia a la presión, el aprendizaje de los errores y la resiliencia abonarán el terreno para que llegue la idea correcta.

  • IDEA INICIAL: Una startup debe ser capaz de rastrear e identificar, mediante la observación y las múltiples herramientas que existen para ellos (la encuesta, por ejemplo), problemas cotidianos o habituales de un rubro para aportar una solución nueva o mejorada, la cual será el producto o servicio a desarrollar.
  • MERCADOS: Una vez que se tiene lo anterior, se debe hallar el mercado en el que se prevé ofrecer el producto. Claro, este paso por lo general se da al mismo tiempo que el anterior. Sin embargo, a veces ocurre que algunos productos no tienen mercado y ante eso, la necesidad y el mercado deben ser creados.
  • TECNOLOGÍA: No sólo se basa en una estructura tangible, como una máquina, sino en el extenso abanico del software y la programación. Este es un campo que suele ser en sí un semillero de startups, pues muchas de ellas se dedican exclusivamente a a trabajar dentro de dicho sector, especialmente en lo que refiere a los videojuegos y aplicaciones móviles.

startup - características

  • PLAN DE NEGOCIO Y PRODUCCIÓN: Como en todo emprendimiento, se deben plantear objetivos, públicos, medios y mercados a corto, mediano y largo plazo. Esto, además, permitirá incluir métricas para medir si los objetivos se están alcanzando en los tiempos esperados o no.
    • FINANCIAMIENTO: Se debe establecer cuál será el presupuesto necesario para dar los primeros pasos y conformar el llamado capital inicial con voluntad creadora. Para ello se suele recurrir a las siguientes opciones:
      1. APORTANTES VOLUNTARIOS: Dinero y otros elementos destinados a la causa aportado por los propios involucrados en el proyecto, familiares, amigos y/o contactos.
      2. CROWFUNDING: Plataformas que permiten presentar un proyecto bien fundamentado y una meta ($). Si es aprobado, se publica y difunde para que la gente colabore voluntariamente con la causa. Lo mejor es optar por una estrategia de marketing de contenidos en este punto. Ejemplo de plataforma de crowfunding es Ideame.
      3. FONDOS DE INVERSIÓN: Postularse a distintas incubadoras de proyectos o aceleradoras es una buena opción para conseguir créditos con intereses sumamente bajos o apoyo formativo y tutorías. Las hay de carácter estatal y privado.
    • RECURSOS HUMANOS: Tener un equipo bien formado, que cubra todas las áreas, es fundamental. Roles y tareas deben estar correcta y estratégicamente distribuidas.
    • LUGAR: Decidir en dónde se llevará a cabo la labor es clave. Muchas veces se opta primeramente por un inmueble propio desocupado o una vivienda, pues representa un necesario ahorro en concepto de alquiler, pero a largo plazo no suele sostenerse. En consecuencia, las alternativas son espacios de coworking (multioficinas en donde conviven todo tipo de profesiones y emprendimientos, compartiendo recursos y aminorando gastos) u oficinas más tradicionales.

StartUps Exitosas

Muchas de las empresas ya consolidadas que conocemos y a las que recurrimos a menudo nacieron como startups, pero el paso del tiempo, el crecimiento, la expansión y, sobre todo, la formalización (necesidad de horarios fijos, establecimiento de jerarquías, etc.) hacen que de startup haya un traslado a empresa. Algunas de ellas son:

  • PEDIDOS YA: Aplicación para smartphones de delivery que conecta clientes y comercios. Aportó una opción novedosa, práctica y cómoda para que los clientes compren fácilmente y en todo momento y para que los comercios aumenten sus ventas al ampliar sus horizontes.
  • AIRBNB: Plataforma online y vía app que conecta a turistas y propietarios particulares de modo tal que haya una oferta nueva de alojamiento temporal en el sector turístico.
  • BIOBOT: No todo es digital. Esta startup desarrolló, entre otros, un dispositivo destinado a optimizar el uso del agua en el sector agrícola, implementando sensores electrónicos que interpretan las distintas condiciones climáticas del suelo y el ambiente. Para ello, primero detectaron la falencia en la utilización del recurso y luego idearon una solución que, tras su presentación, demostró tener un gran mercado interesado.

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