¿Qué es un Community Manager, cuáles son sus funciones y qué herramientas usa?

Uno de los eslabones más populares dentro de todo equipo de marketing digital es el Community Manager. No es necesario pertenecer al rubro para tener una idea de quién es este profesional y aunque muchos no conocen a ciencia cierta cuáles son sus habilidades y responsabilidades frente a una marca, no pasa inadvertido que su labor es fundamental si se desea tener presencia y éxito en las redes sociales.

¿Qué es y qué hace un Community Manager?

Conocido también por sus iniciales (CM), es un profesional de la comunicación que se especializa en la administración, gestión y desarrollo de las comunidades digitales. Las mismas se concentran, especialmente, en las redes sociales de renombre (Facebook, Instagram y Twitter), pero también desempeñan funciones en plataformas como Youtube, Pinterest y LinkedIN, entre otras.

Esto se debe a que los fines para los cuales un Community Manager es contratado pueden variar enormemente. Para que tengas una idea amplia al respecto: Un CM puede ser empleado para ampliar el público de un emprendimiento en una fanpage, para mejorar la reputación de un profesional en LinkedIN y hasta para armar la imagen (estilo, presentación, modos comunicativos, etc.) que tendrá un youtuber frente a la cámara.

¿Cuáles son los objetivos de un Community Manager?

Community Manager - Qué hace

Por supuesto, las tareas que debe emprender un CM profesional son específicas, de acuerdo a las exigencias de la marca y, por supuesto, a los objetivos que se hayan planteado a corto, mediano y largo plazo en el plan general de marketing digital. A saber, se encarga de:

  • Crear y/o gestionar la comunidad digital
  • Desarrollar, hacer crecer y moderar la comunidad digital
  • Fortalecer los vínculos con el público objetivo
  • Promover la generación de leads
  • Difundir correctamente el material, apoyándose en el marketing de contenidos
  • Ganar alcance y aumentar el engagement
  • Fomentar y analizar la conversación en torno a la marca
  • Fidelizar al público captado
  • Mejorar la atención al cliente online
  • Aumentar las conversiones
  • Plantear nuevos objetivos
  • Armar estrategias y planes de acción
  • Elaborar manual/estrategia para la gestión de eventuales crisis comunicacionales
  • Trabajar la imagen y reputación de la marca
  • Armar campañas publicitarias haciendo uso de la segmentación y la pauta
  • Monitorear en tiempo real los resultados y analizar posteriormente los mismos
  • Aumentar las ventas

¿Cuáles son las herramientas que debe usar un Community Manager?

Si bien es cierto que los avances tecnológicos en materia de hardware y software son constantes y esto puede generar una alta demanda de inversión anual, la actualización de un CM debe ser rápida para no ser superado por la competencia. Por lo tanto, algunos de los ítems que siempre se deben tener a mano son:

  • ADMINISTRADORES SOCIALES: Plataformas oficiales como Hootsuite y de gran prestigio, como Buffer. Este tipo de herramientas permite programar y administrar una gran cantidad de cuentas al mismo tiempo. Por supuesto, sus versiones de pago son mucho más completas y ofrecen una cartera de soluciones más amplia. Sin embargo, para alguien que recién comienza y tiene clientes pequeños, las opciones freemium son un buen inicio.
  • ACORTADORES DE URL: La difusión de los contenidos, sobre todo cuando se trata de administrar el llamado tráfico social (visitas a sitios web que provienen de redes sociales), exige que la presentación sea lo más limpia y directa posible. Una de las estrellas en este campo es Bitly.
  • CALENDARIO DE CONTENIDOS: Es imperioso que el CM sea una persona ordenada, con poder de síntesis y oportunista en cuanto a las fechas especiales. Para tener todos estos factores bajo control, se debe apoyar en escritorios/agendas digitales o en pizarras (que sí, pueden ser las tradicionales).
  • GOOGLE ANALYTICS: Esta poderosa herramienta de análisis web es el aliado perfecto a la hora de conocer al público al que estamos llegando, pues de ahí en adelante se (re)definirán todas las estrategias en cada etapa del embudo de ventas. Dispone de resultados en tiempo real y de gráficas que permiten medir el desempeño de los sitios, algo de gran relevancia si se tiene una tienda virtual, por ejemplo.
  • AUDIENCE FACEBOOK INSIGHTS: Facebook tiene su propio modo de funcionamiento en cuanto a la publicidad y acción. En consecuencia, no es extraño que cuente con su propio sistema de analítica. Facebook Insights permite conocer a fondo las estadísticas de cada página elaborada en la plataforma, tomando como valores las interacciones que los usuarios tienen con ellas.
  • TWITTER ANALYTICS: Al igual que en el caso anterior, este sistema es propio de dicha red social y permite estudiar a fondo el crecimiento de cada una de las publicaciones, independientemente de si son tweets orgánicos o publicitarios.
  • EDITORES DE CONTENIDO: Texto, imagen y video. Esto podría considerarse un plus, ya que no es obligatorio que un CM genere todas las piezas de contenido. Aún así, es una realidad que los clientes pequeños y medianos no cuentan todavía con un departamento de diseño y es por ello que los CM se han inclinado a complementar su formación en cuanto a la redacción, edición y diseño de contenidos.

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