Retail

Retail es una palabra que escuchamos a menudo, pero no sabemos bien a qué refiere. Sin embargo, pese a la extranjerización del concepto, su significado es bastante familiar a todos.

¿Qué es el Retail?

Retail

Retail es un término que refiere a la forma de comercio más tradicional: La minorista, es decir aquella que vende un stock masivo o lo suficientemente grande para cubrir la demanda de muchos clientes. Se contrapone, de hecho, a los mayoristas, puesto que estos se dedican a vender también grandes stocks pero a menor cantidad de usuarios o, dicho de otro modo, a los propios retailers.

Es importante destacar que por la masividad y/o tamaño de su stock, se ubican cómodamente en este  término los supermercados, outlets y grandes distribuidores de nicho (como un proveedor de insumos de papelería, por ejemplo), pero también aquellos que por su enormidad territorial o de superficie acaparan y atraen a un nada despreciable número de consumidores. Shoppings, paseos de compras, mercados de frutos y plazas de entretenimientos son algunos de ellos.

¿Qué tipos de retails hay? +MODELOS

Los retails se clasifican por el modelo de negocio que asumen, por lo tanto hallaremos:

  • BRICK AND MORTAR: Básicamente, son los modelos de negocios tradicionales, aquellos que tienen un espacio físico, incluyendo tienda y almacén, en el cual desarrollan su actividad comercial.
  • DIGITAL: Tiendas que trabajan únicamente con e-Commerce y/u otras plataformas de venta online, como Amazon o Mercado Libre.
  • BRICK AND CLICK: Combinación de los dos modelos anteriores, teniendo en cuenta que suelen ser negocios que ya cuentan con una arraigada y destacada presencia física. Además, en sus espacios es normal, como cliente, participar en experiencias aumentadas, gracias a la incorporación de elementos que permiten la interacción con productos y catálogos de manera digital.
Retail - Brick and click
Negocio con exhibidores digitales.

Características de un negocio retail

  • El trato con el cliente es directo, por lo que es lógico toparse con técnicas de marketing conversacional y atención al cliente optimizado con chatbots.
  • La frecuencia de venta es mayor, aunque no necesariamente es mayor el ticket medio. Eso último dependerá del tipo de rubro y el éxito del comercio.
  • Elaboración de un plan de marketing acorde a los objetivos de la marca.
  • Aplicación de distintas estrategias de marketing tradicional y digital para dar con el público objetivo (merchandising, uso correcto de la psicología del color, campañas en redes sociales, etc.).
  • El negocio retail o dueño del mismo es el público objetivo de las estrategias de negocios B2B (no olvidemos que un retail le compra a un mayorista).
  • Necesidad, generalmente, de contar con una logística adecuada de embalado y entrega, lo cual también se relaciona con las estrategias de packaging.
  • Necesidad de fidelizar al cliente.

Pilares de un negocio retail

Es más bien el perfil que asume toda marca retail y no se aleja demasiado de los objetivos generales de todo emprendimiento/empresa.

  • Tiene que ser relevante para su público, ya sea por su filosofía, diseño, precio o calidad.
  • Debe estrechar lazos con su público para que se identifique con la marca.
  • Tener un valor agregado (tangible o no) o una recompensa para el cliente, ya sea nuevo o fidelizado.
  • Reducir al máximo posible los costos. Para esto es indispensable contar con un buen asesoramiento contable.

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